El Ministerio de Defensa de la Nación, encabezado por Luis Petri, envió un proyecto al Congreso para reformar la Ley de Seguridad Interior y habilitar a las Fuerzas Armadas ante hechos narcoterroristas. La medida se da a conocer luego del polémico desfile militar organizado por el gobierno nacional el pasado 9 de Julio en la Avenida Libertador, que marcó una nueva interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio detalles de la iniciativa en la conferencia de prensa en Casa Rosada.

“Se plantea modificar la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Las Fuerzas Armadas pueden trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad, señaló el vocero presidencial. En clara referencia al memorándum con Irán, firmado durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Adorni apuntó: Hace años se firmaban pactos de silencio con los que causaban dolor y muerte a los argentinos y hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley”

El proyecto propone modificar la Ley de Seguridad Interior, que limita las actuaciones de los militares, y habilita al Ministerio de Seguridad, en caso de que lo solicite un Comité de Crisis, a apoyar “las operaciones de seguridad interior mediante la afectación de diferentes capacidades”. Para esto, el texto detalla que "se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Para que puedan participar las FF.AA, primero el Comité de Crisis deberá determinar si la situación forma parte de “acciones terroristas que tengan por fin atemorizar a la población y pongan en peligro la vida, la libertad, la independencia, la soberanía, la integridad o la autodeterminación”. Asimismo, las Fuerzas deberán contar con la autorización del gobernador o gobernadores de las zonas afectadas. El proyecto aclara que, en caso de detectar un presunto delito, “las FF.AA. podrán actuar en flagrancias y comunicarán su actuación de forma inmediata al fiscal competente”.

La iniciativa indica que el Comité podrá ordenar a las Fuerzas Armadas a realizar patrullajes, control de personas y vehículos y operaciones de puestos de control en puntos fijos o móviles. Además, podrán “proporcionar seguridad a instalaciones permanentes y no permanentes en zonas especialmente determinadas y por tiempo limitado y la aprehensión en flagrancia”.

El anuncio se da a conocer un día después de aprobarse un nuevo aumento salarial para las FF.AA y la Policía Naval que regirá desde agosto y se computará en el pago de septiembre. La suba va en línea con la estrategia del Gobierno de actualizar de forma bimestral los haberes de los militares, quienes en mayo recibieron un 8% por abril, en julio un 9% por junio y este septiembre cobrarán alrededor de un 6,6% más por la suba de agosto.