Los bloques de la oposición “dialoguista” siguen abocados en la Cámara de Diputados en el intenso trabajo que queda por delante para la sanción final de la Ley Bases y el paquete de medidas fiscales.

Este martes, a pesar de la semana XS, los presidentes de bancada se reunieron una vez más, la segunda desde la aprobación del Senado, con las autoridades del gobierno nacional y del bloque libertario. El representante del gobierno fue una vez más José Rolandi, enviado del jefe de gabinete que resiste incluso a la salida de Nicolas Posse.

Como contó Data Clave, el objetivo del Gobierno es no demorar el debate en la Cámara de Diputados y que se sancione antes de julio. El ideal de oficialismo y oposición dialoguista sería tener los plenarios de comisiones el martes 25 para luego sesionar el jueves 27. Incluso hay una especulación del propio Guillermo Francos para celebrar un acuerdo político en la provincia de Tucumán por el 9 de Julio. “Queremos darle un punto final al tema y tener la foto que no pudimos con el pacto de Mayo”, aseguran.

Gran parte de la oposición dialoguista sigue parada en el mismo lugar que hace un mes y medio cuando el proyecto recibió media sanción. La vocación es la de acompañar la Ley Bases y la reforma fiscal “para darle al gobierno las herramientas que necesita”, según vociferan por los pasillos del palacio legislativo.

El concepto general de esta segunda reunión sigue en el mismo margen que la anterior y con pocas novedades para resaltar. La única expresión del gobierno que pude resumir las intenciones del oficialismo está en torno a las privatizaciones y es que reiteraron la decisión de insistir con el capítulo completo votado en la media sanción. 

El Senado dejó fuera de su lista de empresas sujetas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA. Esto con el apoyo de senadores que fueron fundamentales en el empate 36 a 36 que logró el texto en general y en artículos claves como las facultades delegadas. “Aquellos fueguinos que me llaman traidor pueden estar tranquilos porque gracias a mi intervención no se van quedar sin Aerolíneas, Radio Nacional y el Correo”, tuiteó el senador radical Pablo Blanco para justificar su voto afirmativo y ante el reproche de un sector opositor de su provincia. 

La reversión de estos cambios realizados en la Cámara alta puede generar una tensión de cara a lo que se viene. En los bloques de senadores dialoguistas que terminaron acercando los votos para la aprobación de la ley tomarán ese camino “como un incumplimiento de lo acordado” a pesar que en Diputados el gobierno dice que no asumió compromisos en estos artículos. “Espero no lo hagan”, sentenció una fuente parlamentaria del Senado con acceso a uno de los despachos más importantes en la cuenta final de la sanción.  

En cambio, el gobierno plantea aceptar, aunque a “regañadientes”, el RIGI con los cambios que aprobó en Senado para “no romper acuerdos”. Además, hubo un intento del oficialismo por volver a sostener la posibilidad de modificar organismos de la Cultura pero la respuesta fue negativa porque también podría poner en riesgo acuerdos. Por último, desde el Ejecutivo pidieron insistir en la eliminación de la moratoria pero aceptaron que es un problema político y jurídico para los bloques dialoguistas.

En Diputados, allanado el camino para reabrir estas decisiones, esperan que el Gobierno se “pronuncie públicamente y claramente” sobre los capítulos que quiere volver a incorporar al proyecto. Hasta ahora, notan una ambigüedad ante los micrófonos. Al menos la UCR, no se pronunciará hasta que el Poder Ejecutivo no lo haga.

Pasada dos reuniones y en la víspera de un fin de semana extra largo, quedaron en seguir los contactos durante los próximos días.