El fallido “falso olor a pata”: Bullrich celebró una incautación de cocaína, pero resultó ser talco
La ministra de Seguridad tuvo otro papelón luego de haber celebrado a principio de mes la detención de un hombre por transportar dos kilos de droga. Sin embargo, 20 días después, el detenido fue liberado dado que se trataba de polvo pédico.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, volvió a protagonizar un nuevo papelón, luego de que festejara un golpe al narcotráfico a principio de mes, con la detención de un hombre y la incautación de 2 kilos de cocaína. Sin embargo, el hombre fue liberado 20 días después, dado que el polvo incautado era talco para pies.
El hecho ocurrió el pasado 4 de octubre. El Ministerio de Seguridad hizo una publicación en sus redes sociales titulado “un falso olor a pata”, en donde relataban que, gracias a la Gendarmería, mientras se realizaban controles en un micro de larga distancia en la Ruta Nacional 7 en Mendoza detectaron a “un pasajero que transportaba talco y se mostraba nervioso ante el interrogatorio”. Según informaron, al someter el supuesto "talco" a las pruebas de campo, encontraron que se trataba de más de dos kilos de cocaína. Al mejor estilo libertario, finalizan el comunicado diciendo “Él fue detenido y la droga, ¡AFUERA!”.
Dos días después, Bullrich republicó el mensaje en su cuenta de X, con otro llamativo título: “Mucho talco, poco eficient-e”. Allí, la ministra detalló que “un hombre intentó burlar un control en Mendoza, llevando más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia”. Sobre esto, destacó el trabajo de la Gendarmería que lo descubrió rápidamente “gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa”. Como si fuesen sus slogan de campaña, Bullrich celebró: “¡La seguridad de nuestro país va un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga”.
El detenido fue Maximiliano Ariel Acosta, de 42 años y oriundo de Mar del Plata, viajaba en el micro con 18 envases de talco y llamó la atención de los efectivos, que realizaron pruebas con reactivos y les dio positivo. El hombre quedó detenido. Sin embargo, más de 20 días después, lo liberaron porque efectivamente estaba transportando talco que compró a precio mayorista y no una droga ilícita como habían anunciado Patricia Bullrich y su Ministerio de Seguridad.
Para colmo, los lectores de la red social X le dieron contexto a la publicación de Bullrich, en donde pusieron “era talco”. La ministra no borró el tuit.
“Lo maltrataron. Hablaban de golpe al narcotráfico. No lo dejaban ir al baño. Le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. Hablé con la fiscalía y me dijeron que lo iban a cuidar. Me mintieron", denunció Laura, su madre, en diálogo con el medio local Sitio Andino. Acosta estuvo detenido por 21 días, primero en la U32 de Tribunales Federales y luego en la cárcel federal de la localidad mendocina de Cacheuta, hasta que fue liberado en la noche del miércoles 23 de octubre.
Según detalló su madre, fue liberado sin plata, solo y sin saber dónde estaba, por lo que tuvo que pedir ayuda a un automovilista que lo trasladó al centro de Mendoza. "Que Gendarmería me diga qué reactivos usaron. Me dijeron que lo vieron en actitud sospechosa y nervioso. Hemos vuelto a las peores épocas del país", denunció la mujer.