La Libertad Avanza logró en las últimas elecciones de 2023 un gran resultado en Bahía Blanca y casi logra quedarse con la que, en definitiva, hubiese sido su única intendencia en toda la provincia de Buenos Aires. El candidato local, Oscar Liberman, alcanzó un 32,37 por ciento de los votos y quedó en segundo lugar a solo 4 puntos de Federico Susbielles, el actual jefe comunal que responde a Unión por la Patria.

Tan buena fue la elección que el espacio político logró colocar cuatro concejales y se metió de lleno en la puja por las legislativas del 2025. Sin embargo, pese al acompañamiento que le dio la sociedad, algo que quedó más en claro cuando en el balotaje el ahora presidente Javier Milei consiguió el 63.2 por ciento de los votos, los libertarios no la tienen fácil para lo que viene.

Las diferencias hacia adentro son grandes. Y lejos de disminuir, toman cada vez más volumen. Al igual que lo que sucedió en la Legislatura bonaerense, los bloques de LLA y los concejales que responden a Patricia Bullrich y José Luis Espert tomaron la decisión de aunarse. Sin embargo, no todo salió según lo planeado. La estrategia utilizada no fue la mejor. Y mediante una votación fuera de regla se eligió a Valeria Rodríguez para presidir la bancada y desplazar, de esa manera, al entonces titular de la misma, Carlos Alonso.

El hecho pasó a mayores. Tanto que el edil, incluso, denunció que tres de las concejales, entre ella Marité Gonard, presidenta del HCD, le habían robado una cadena de oro y una lapicera Montblanc. La fractura interna es concreta. Al punto que, en la última sesión 20 de los 24 apoyaron la moción de Alonso y de esa manera se desconoció la nueva elección interna de la presidencia del bloque.

Alianza LLA-PRO retrocede en distrito clave: representantes de Bullrich y Espert, sin bloque

Pero no solo eso. Además, se retrotrajo la decisión de sumar a la dirigente de Espert y a los bulrrichistas Silvia Rubio y Marcos Streitenberger al bloque libertario. De esta manera, la mentada alianza no podrá llevarse a cabo en los hechos y Gonard, como presidenta del HCD, deberá obligar a los ediles mencionados a quitar los carteles de LLA de sus bancas.

El movimiento generó tanto impacto que todos los bloques restantes salieron a apoyar a Alonso y dejaron en evidencia a Gonard y a sus ahora excompañeros. No es que el resto de los bloques nos metimos en la vida política interna de un bloque. Lo que dijimos fue que no se estaba cumpliendo con el reglamento”, aclaró Martín Barrionuevo, de Avanza Libertad. Quien además dejó en claro que Rodríguez no podrá volver a su espacio. "Con Valeria puedo seguir trabajando como trabajo con otros concejales, pero en el bloque no. En el bloque necesitás tener cierta confianza, ciertas reglas de juego que siento que se corrompieron”, declaró el edil a una radio local.

Alianza LLA-PRO retrocede en distrito clave: representantes de Bullrich y Espert, sin bloque

Por su parte Alonso tendrá la difícil tarea de convivir con la titular del HCD, a quien denunció por robo aunque subrayó que le llamaría la atención que no se escinda porque “ella públicamente me ha tildado de kirchnerista, así que no creo que sea bueno para ella convivir con alguien con el que no va a votar absolutamente nada igual”.

Sin foco

Ante esta situación, Gonard no se quedó quieta y ahora busca desviar la atención al conflicto local con una iniciativa que ya puso en consideración en marzo pasado y que no tuvo el visto bueno de sus pares: la baja del 50 por ciento de las dietas de todos los concejales.

Los ediles tendrán que explicarle a la sociedad lo que quieren para Bahía. Pusimos un 50%, pero puede ser menos. En alguna oportunidad lo he propuesto, que fuera de un 20 o de 10%, para empatizar un poco con la gente. Pero la contestación que recibí es que lo hacía porque yo vivía de otra cosa”, manifestó Gonard en declaraciones radiales.

Alianza LLA-PRO retrocede en distrito clave: representantes de Bullrich y Espert, sin bloque

Sobre los haberes de los concejales, señaló que "no ganan todo lo mismo, los que menos ganan están en 3 millones, y ahora con un aumento será un poquito más. Los que tienen antigüedad ganan muchísimo más. La sociedad debería saber cuánto gana cada concejal, al que votó para votar leyes sobre la vida de todos".

"El proyecto habla de varias cosas, no solo sobre la baja de sueldos. Eliminar los cargos heredados como se está haciendo a nivel nacional en todos los organismos, que todos los ingresos a planta permanente sean por un concurso y que todas las personas de la ciudad tengan la misma posibilidad, de entrar por sus condiciones y no por ser familiar o amigo de alguien", cerró.