El presidente Javier Milei continúa afianzando sus alianzas con los gobernadores. Tras el asado con los mandatarios del norte el pasado lunes, se reunió ahora con los representantes de Juntos por el Cambio en miras al tratamiento del Presupuesto 2025 en el Congreso de la Nación. Después, los dirigentes del PRO se reunirán con el titular de su partido, Mauricio Macri.

Del encuentro participaron los mandatarios provinciales del PRO Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), además de Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), integrantes de Juntos por el Cambio. También se sumó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Por el lado de las autoridades nacionales, junto al presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y su vice de Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

A pesar de que en un principio se habló de un “agradecimiento” por parte del presidente por el apoyo en la ratificación del veto, lo cierto es que el gobierno nacional comienza a delinear la estrategia para la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso.

La premisa del déficit cero, vital para el oficialismo, puede ser un punto de tensión con las necesidades de los gobernadores. “El jefe de Estado no tiene problema de que se reasignen partidas, siempre y cuando quede en claro de dónde salen los fondos con una ecuación que tiene que respetar el déficit cero”, dijo esta mañana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Ninguno de los mandatarios que estuvieron en la Casa Rosada hizo declaraciones.

Luego de la reunión con el jefe de Estado, los mandatarios del PRO mantendrán un encuentro con Mauricio Macri, quien convocó a un encuentro de la mesa ejecutiva de partido amarillo para las 19. 

La reunión con dialoguistas

El lunes, Milei fue el anfitrión en la Quinta de Olivos de un asado junto a los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). Los dos mandatarios provinciales del peronismo y los dos de los bloques provinciales fueron vitales para el gobierno nacional dado su intervención en el debate en la Cámara baja donde se ratificó el veto al financiamiento educativo.

Sobre esto dio detalles ayer el tucumano Jaldo, quien en una conferencia de prensa señaló que fue “un encuentro productivo, en el que tuvimos la oportunidad de poner en conocimiento la actualidad de cada provincia”. En ese sentido, el mandatario que es muy criticado en el peronismo por su alianza con Milei, señaló: Logramos reconfirmar obras decisivas para la provincia, como es la refacción y ampliación del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo; la puesta en valor del acueducto Vipos, que significará triplicar la provisión de agua potable para San Miguel de Tucumán y zonas metropolitanas; y por último la obra de la doble terna de El Bracho - Villa Quinteros, que reforzará de forma sustancial el sistema eléctrico de la provincia”.

X de Osvaldo Jaldo

De esta forma, el Ejecutivo buscará afianzar su estrategia en el Congreso de cara al tratamiento de la "ley de leyes". Con el apoyo asegurado de los peronistas aliados, Milei ratificará la alianza con Mauricio Macri y los dirigentes del PRO, y los gobernadores radicales, que fueron de ayuda en anteriores votaciones.