La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) publicó esta mañana un comunicado desmarcándose del escándalo de corrupción que hubo en el ministerio de Capital Humano por la firma de contratos irregulares y la entrega de alimentos.

A través de un comunicado, el organismo reconoció que “llevó a cabo la contratación de prestadores para diversas funciones” solicitadas por la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que conducía Pablo De la Torre, el funcionario que Sandra Pettovello eyectó del Ministerio y al que denunció en la Oficina Anticorrupción y la Justicia penal.

A través de una investigación exclusiva de Data Clave, se comprobó que la cartera que dirige Pettovello realizaba contratos irregulares a personas que no trabajaban en el Ministerio y se les retenía gran parte de los montos percibidos para financiamiento político por aproximadamente U$S 120 mil al año.

En otro pasaje del comunicado, la OEI se resalta que "cualquier inconsistencia detectada en los procesos es comunicada fehacientemente, para que la Secretaría determine las acciones a seguir, reafirmando el compromiso de la OEI con la transparencia y la rendición de cuentas".

El comunicado oficial de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
El comunicado oficial de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

El texto detalla que "desde el inicio de la gestión actual, el Ministerio de Capital Humano y la OEI firmaron un convenio para la prestación de servicios de personal transitorio y la adquisición de alimentos destinados a mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad". 

Según la OEI, el convenio "permitió un ahorro del 40 por ciento en los precios de referencia, superior a los 2.500.000.000 de pesos. Los costos administrativos, que representan el 5 por ciento del total adjudicado, se destinan a gastos bancarios, auditorías y recursos humanos, con el excedente es reinvertido en nuevos proyectos de cooperación".

La OEI, que la semana pasada fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, puntualizó que "cuenta con un presupuesto de cooperación para Argentina de más de 6.000.000.000 de pesos, financiando y apoyando proyectos en 20 provincias". 

Por último, añadió que los "proyectos abarcan desde la inserción laboral y la atención a la primera infancia, hasta la alerta temprana de abandono escolar, apoyo a universidades y centros de investigación científica y tecnológica".

El comunicado que comprueba el vínculo

El ministerio de Capital Humano firmó convenios con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) un 8 de febrero de 2024. El acuerdo fue publicado por la propia cartera que conduce Sandra Pettovello.

El comunicado del Ministerio resalta que Pettovello, en presencia del ahora exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, “firmó convenios por $20.000 millones para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario”.

“Estos convenios asegurarán que los procesos de compra se realicen bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, mejorando significativamente la eficacia y la integridad en la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dice el comunicado.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, firmó convenios por

El texto indica que el acuerdo “permitirá adoptar criterios basados en especificaciones técnicas y nutricionales, en lugar de marcas comerciales y promoverá la participación de una amplia gama de proveedores, desde grandes empresas hasta pequeños productores locales”.

“Desde el comienzo de la gestión, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de las políticas sociales, con el objetivo de asegurar que la ayuda llegue de manera directa y efectiva a los beneficiarios; eliminando los intermediarios que históricamente han desviado recursos”, concluye.