Educación financiera en las escuelas: “Tenemos que empezar a llevar los contenidos al mundo en que vivimos”
La senadora bonaerense del PRO Aldana Ahumada presentó un proyecto en la Legislatura provincial para que se incorpore esta temática a lo largo de todos los niveles educativos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Data Clave, la legisladora apuntó: “podrán hacer una planificación, armar un presupuesto, todas las cosas que nos encontramos en el mundo de adultos a partir del primer salario”.
Una de las grandes discusiones respecto de la enseñanza escolar y hasta universitaria es el gran salto que hay entre el el círculo académico y el mundo real. Suele ser una constante la disyuntiva de salir al mercado laboral y que las ofertas pidan experiencia mínima de varios años, por lo que los jóvenes egresados del secundario o la universidad quedan en un limbo. Se trata de una problemática que no ha sido muy abordada hasta la fecha.
Pero además de ese flagelo, en la oposición apuntan un poco más allá y sostienen que es necesario implementar la Educación Financiera a los planes de estudios escolares. En este sentido, la senadora bonaerense del PRO Aldana Ahumada presentó un proyecto que busca que se incorpore esta temática a lo largo de todos los niveles educativos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Data Clave, la legisladora comentó que vienen trabajando en la problemática juvenil desde hace tiempo. “Presentamos primero un proyecto que apunta al empleo joven y la inserción laboral. Porque uno de los grandes reclamos que nos hacían los jóvenes era la falta de oportunidades en el mercado laboral. Y también nos decían que no sabían ni armar un CV”, señaló.
Y agregó: “en paralelo fuimos trabajando este proyecto de Educación Financiera, que busca incorporar contenidos a lo largo de todos los niveles educativos y modalidades de lo que es la enseñanza escolar, y también la formación docente. Se establece un convenio con universidades y entidades financieras para que se puedan hacer prácticas profesionales y los docentes tengan también mejores herramientas. Cuanta más información tengan, mejores decisiones van a poder tomar”.
En la misma sintonía, Ahumada explicó que gracias a estas herramientas, los alumnos “podrán hacer una planificación, armar un presupuesto, todas las cosas que nos encontramos en el mundo de adultos a partir del primer salario. Poder administrar y planificar la vida. Incorporar los contenidos desde los más chiquitos, con distintas modalidades pedagógicas”. Y subrayó: “El objetivo es prepararlos para la adultez”.
Respecto de los antecedentes en el país sobre esta iniciativa, la senadora apuntó que “hay presentadas algunas iniciativas en Corrientes y en el Senado nacional. En otros lugares se está trabajando para poder implementarlo”. Y remarcó: “Tenemos que empezar a llevar los contenidos al mundo en que vivimos. Si no tenemos siempre este puente entre salir de la escuela o la universidad y empezar a transitar otros mundos. Necesitamos que tengan toda la información posible. Podrán tomar mejores decisiones y tendrán mejor calidad de vida”.
Para reforzar su argumento, Ahumada citó: “hay un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina sobre los países y cómo implementan la educación financiera, Argentina está en el puesto 36 de 39 países. Necesitamos estos contenidos en el mundo en que vivimos. Hace 10 años que el sector privado no genera un puesto de trabajo nuevo. Cuando vemos la cantidad de desempleo juvenil que hay no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país, el 60% está en la informalidad...hay que empezar a generar una conciencia y capacidad de conocimientos económicos”.
En cuanto a la fecha de tratamiento de la propuesta, la legisladora indicó: “estamos en la instancia inicial de presentar el proyecto. Cuando empecemos a tratarlo en comisiones, voy a intentar que los trabajemos en conjunto. Hagamos todas las modificaciones que haya que hacer y que les sirva a todos. Hay que enriquecer el proyecto para tener una herramienta buena que le sirva a los chicos y que tenga un impacto real”.
Y sentenció: “Todos tienen dificultad para insertarse en el mundo laboral y la falta de conocimientos y herramientas que tienen. Tenemos que trabajar en ese sentido. Son temas que hoy nos urgen. Lo mismo lo del empleo joven, van de la mano y nos lo demandan constantemente Todavía no tenemos fecha, porque recién toma estado parlamentario con la primera sesión que se hace. Ahí tendrá giro a comisiones. Esto va a ser un trabajo muy fuerte para el año que viene”.
Claves del proyecto de Educación Financiera
El primer artículo del proyecto sostiene: "Establézcase la enseñanza de Educación Financiera en todos los niveles obligatorios, modalidades del sistema educativo público y en el nivel superior de formación docente, tanto para instituciones de gestión estatal como de gestión privada, dependientes de la Provincia de Buenos Aires".
En tanto, en su inciso quinto, el proyecto apunta: "A efectos de la elaboración de los contenidos curriculares, la autoridad de aplicación deberá considerar, como mínimo, conceptos y
conocimientos relativos al dinero, el crédito, el ahorro, la inversión, el presupuesto y la planificación, entre otros; como así también contenidos que brinden a los/as estudiantes las capacidades de elegir y gestionar entre alternativas financieras y bancarias que permitan desarrollar una adecuada administración de ingresos y gastos, activos, pasivos y patrimonio en
general."
A continuación, aclara cuáles son los objetivos de la Educación Financiera:
- Promover una concepción positiva de los aspectos financieros, que
favorezca al desarrollo integral, pleno y armónico de las personas;
- Brindar información científica, precisa, actualizada y adecuada a cada
etapa del desarrollo de los/as alumnos/as en relación a los distintos
aspectos que involucren finanzas;
- Promover actitudes responsables por parte de los/as alumnos/as en
relación a la toma de decisiones que involucren recursos financieros;
- Inculcar a los/as alumnos/as buenas prácticas y hábitos saludables en
relación a cuestiones financieras;
- Contribuir a la inclusión social;
- Prevenir problemas vinculados a la falta de conocimientos en materia
financiera;
- Propiciar la cultura del esfuerzo, el trabajo y la excelencia;