Gobierno bonaerense desmintió flexibilizaciones para que los alumnos pasen de año
Tras las versiones que indicaban una suavización en las condiciones, el Ministerio de Educación publicó las definiciones para la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.
En el marco de los acuerdos establecidos con todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación, la Dirección General de Cultura y Educación elaboró las definiciones para la evaluación, acreditación de los aprendizajes y promoción escolar para la finalización del bienio 2020-2021.
El documento enviado a las instituciones educativas para el trabajo en las Jornadas Institucionales establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos.
Si logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre. En caso contrario, deben continuar asistiendo a las clases de fortalecimiento en febrero de 2022.
Para el proceso de evaluación, se retoman los conceptos establecidos en 2020 en el documento “Evaluar en pandemia”, así como las definiciones de “Currículum prioritario” y los instrumentos de evaluación denominados “Relevamiento institucional de trayectorias educativas” con los que los docentes vienen trabajando.
El documento establece también que, para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el Currículum Prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares que da cuenta del avance en el aprendizaje de los contenidos propuestos.
En el nivel secundario, serán promovidos los estudiantes con trayectoria educativa discontinua en la valoración pedagógica correspondiente al primer informe que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar, registrando un adecuado nivel de desempeño.
Del mismo modo, serán promovidos alumnos con trayectoria educativa discontinua en la valoración pedagógica correspondiente al primer informe que se hayan revinculado con la asistencia diaria a la escuela y hayan participado regularmente de los encuentros de intensificación en horarios de extensión del tiempo escolar.