Desde la Ciudad piden la vuelta a la presencialidad plena también en las universidades
El jefe de Gabinete de CABA, Felipe Miguel, cuestionó al gobierno nacional por la vuelta del público a las canchas de fútbol mientras las universidades se mantienen con clases virtuales. “Las universidades tienen que volver a la presencialidad”, subrayó.
La decisión del gobierno nacional de habilitar el regreso del público a los estadios de fútbol encendió la polémica en distintos sectores de la sociedad. Sucede que en los últimos días, desde el Ejecutivo anunciaron una serie de medidas de impacto que tienen que ver con una flexibilización de varias restricciones, todas fundamentadas en la buena situación epidemiológica.
Pero todavía resta avanzar en la habilitación de la presencialidad en la enseñanza universitaria. Desde fines de marzo del 2020, las altas casas de estudio dictan clases de manera virtual. Si bien hay algún tipo de presencialidad en la mayoría de ellas, representan un porcentaje muy menor de la totalidad de la currícula. Es por lejos, el sector educativo más retrasado en lo que tiene que ver con el regreso a las aulas.
Por este motivo, en las últimas horas el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, volvió a cuestionar al gobierno nacional y pidió que se apresure la vuelta a las aulas. “Las universidades tienen que volver a la presencialidad”, apuntó el funcionario en diálogo con Radio La Red.
Miguel arremetió además contra la decisión de dar luz verde a la vuelta del público a los estadios, pero no habilitar el regreso al normal dictado de clases en el nivel universitario. Cuestionó el nivel de prioridades del Ejecutivo nacional.
Cabe recordar que el gobierno porteño se reunió en los últimos días con las universidades para avanzar en la presencialidad plena. Allí, las instituciones pidieron eliminar el distanciamiento en las aulas para que haya más estudiantes. Las autoridades se comprometieron a flexibilizar las restricciones
El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, encabezaron las reuniones, que se llevaron adelante en parte presencial y por Zoom. Del otro lado, participaron representantes de 26 universidades, tanto públicas como privadas, que plantearon sus inquietudes para ofrecer más presencialidad.
“Algunas universidades presentaron sus protocolos y volvieron a las aulas, pero muchos coinciden en que es hora de expandir esa vuelta y promover con más ímpetu el regreso a la presencialidad”, informaron a Infobae fuentes porteñas.
En CABA saben que deben eliminar algunas restricciones para promover mayor presencialidad y, a partir de esas modificaciones, las universidades tienen que reajustar sus protocolos. Tanto Quirós como Miguel se comprometieron a avanzar en las flexbilizaciones para que haya más cantidad de estudiantes en las aulas y que las casas de estudios puedan tomar sus exámenes en persona.
Los pasos formales a seguir de ahora en más establecen que el gobierno porteño debe elevar una resolución flexibilizando las restricciones y luego Nación avalar esos cambios de protocolo. En las universidades son optimistas de que sucederá en los próximos días. En efecto, el flamante ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó que una de sus prioridades para el inicio de la gestión es justamente ampliar la presencialidad en el nivel.
En el plano nacional, además, Perczyk se reunió ayer con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, para dialogar y firmar una declaración de intención sobre el retorno a la presencialidad plena cuidada en todas las universidades del país, según precisó Télam.
“La mejora en los indicadores sanitarios y el éxito de la campaña de vacunación contra la COVID-19 nos permite avanzar en la presencialidad en las universidades nacionales de todo el país”, expresaron desde el ministerio en un comunicado. Y agregaron: “el retorno a la presencialidad plena cuidada para todas las Instituciones Universitarias del país, y las dificultades que esto podría implicar para con los miembros de los distintos claustros (docentes, no docentes y estudiantes)”.