Se cierra el cerco sobre "Dumbo", el poderoso narco de Villa Lugano: cayó una pieza clave de su banda
Cinco miembros de la organización criminal que opera con base en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, fueron detenidos, en el marco de una pesquisa donde se investiga al capo, que alguna vez supo ser lugarteniente de Marco Estrada González, alias "Marcos". El "Elefantito" tiene "el circo rodeado", confió a Data Clave una alta fuente de la Policía Federal.
A Raúl Martín Maylli Rivera, alias “Dumbo”, aún no pueden atraparlo. Pero los efectivos policiales que llevan a cabo la pesquisa sobre el paradero del capo narco de Villa Lugano que operaba en el barrio Padre Mugica y que tiene pedido de captura nacional e internacional, lo tienen rodeado. "Al Elefantito todavía no lo atrapamos, pero ya lo vamos a poner, mientras tanto le volteamos las jirafas y los leoncitos", relató una alta fuente policial a Data Clave.
Esta jueves cayeron otros cinco miembros de la banda que asola la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, el peruano Andy Juniors Huara Casanova, pieza clave de la organización narco-criminal, que había quedado a cargo de los negocios del prófugo. A Huara Casanova lo atraparon este jueves en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, efectivos de la Policía Federal Argentina, en un operativo del que participó personal de la División Contra el Crimen Organizado.
Pero también cayó Juan Carlos Colmann, uno de los responsables de la seguridad del narco y el encargado de proteger la mercadería ilegal en el momento en que era transportada. Colmann supo ser "culata" del mandamás del narcotráfico en la 1-11-14, Marco Estrada González, más conocido como “Marcos”, detenido en una cárcel federal. Al "logístico" lo voltearon en el Barrio Mugica de Lugano, donde comercializaba estupefacientes.
En los allanamientos -realizados en Fiorito, Lugano y González Catán- también se detuvo a Alberto Calabrese, chofer personal de Huara Casanova y a su esposa Débora Eliana Vásquez y otra mujer, de apellido Basualdo. En los domicilios allanados se secuestraron varios elementos de valor para la causa, entre los que se destacan tres celulares, una pistola Bersa “THUNDER”, calibre 9 mm. con numeración suprimida y con 1 cargador con 15 cartuchos; dos ladrillos y un envoltorio de marihuana, con un peso total de 2074 gramos; medio ladrillo de cocaína, con un peso de 546 gramos; 759 bolsitas de cocaína, de 1 gramo c/u; 29 bochas de pasta base; 88 bolsitas de piedras de cocaína; 3 balanzas chicas; y $ 595.000 en paquetes termosellados.
El informe de la Policía Federal al que accedió Data Clave afirma que "la labor desplegada y la expertise puesta de manifiesto por los agentes involucrados en la investigación permitió plantear un correcto abordaje sobre la hipótesis de que varios de los integrantes originales de la organización, no habían abandonado su esencia criminal, muy por el contrario continuaron desarrollando su actividad ilícita desde otro punto del ámbito metropolitano de Buenos Aires, hallándose certeros indicios de que estarían funcionando desde el interior de la Villa Fiorito".
Tras el surgimiento de este nuevo dato, "se llevaron a cabo misiones encubiertas, en diversos días y horarios, análisis de redes sociales, intervenciones telefónicas y demás tareas inherentes que suministraron valiosa información sobre Colmann, quien se guarecería en el interior del Barrio Padre Mujica en horas diurnas mientras que, por la noche, estaría comercializando estupefacientes en las inmediaciones de Villa Fiorito". Según quedó registrado en el parte, este hombre "componía el anillo de seguridad de Dumbo, siendo también quien se encargaba de la custodia de la mercadería prohibida".