Duro discurso de Lousteau contra el DNU: "No hay nadie que diga que es constitucional"
El senador radical confirmó en el recinto que votará a favor del rechazo del mega decreto del presidente Javier Milei y se despachó con munición gruesa contra la Casa Rosada.
El Senado discute en sesión especial el mega decreto presidencial 70/2023 que incluye más de 300 artículos que aglomera rechazos de gran parte del arco opositor. Uno de los senadores que se esperaba diera una definición en el recinto es el radical Martín Lousteau.
Sin vueltas, luego del pase que le dio la vicepresidenta Victoria Villarruel, el radical confirmó que “va a votar el rechazo del DNU porque es inconstitucional, no hay ni un solo constitucionalista que diga que es constitucional”, sentenció.
“La reforma del 94 introdujo modificaciones para acotarlo”, agregó Lousteau y aseguró que hacen “falta circunstancias excepcionales” para que sea válido y que ninguna de las razones que se esgrimen en el DNU incluye esas excepciones y pidió tratar leyes espejo.
Además, fundamento que otro aspecto importante es la “transitoriedad” para emitir un decreto de necesidad y urgencia y el 70/2023 no incluye plazos. En este punto, coincidió en que “Argentina necesita reformas” y se mostró “a favor de eliminar gastos e impuestos” pero insistió en el tratamiento de las leyes espejo y se preguntó: “invitaron funcionarios ¿vino alguno?”.
“Antes se regulaban los alquileres, hemos expresado nuestras criticas a esa ley, pero esta ausencia de regulación es mala, antes se regulaba los precios a las prepagas de cierta manera que se les cargaba con muchas cosas, ¿era malo? si, ¿es buena esta desregulación total? No, hay mucha gente que se esta quedando sin cobertura”, apuntó el senador y amplió: “Lo más importante es que es inconstitucional, hay partes que son buenas, otras que son malas y otras que son intrascendentes. Desglosen el proyecto y discutamos por partes”.
Luego dedicó un pasaje a la Casa Rosada al señalar que el Presidente es “insensible” y parte de un gobierno con “muchos conflictos de intereses” con las empresas y es un presidente que “ataca a los que piensan distintos” y hasta a “su vicepresidenta”. “A una persona así no hay que darle el DNU además de que es inconstitucional”, disparó.
En este punto, se quejó porque seguramente van “a mandar a las hordas”, en referencia al ataque en redes sociales. “Algún día nos vamos a enterar quién los financia, no importa con quien voto, si quiere ver como votan que se fije en su gabinete”, concluyó Lousteau.