Disturbios en las inmediaciones del Congreso mientras se trata la Ley Ómnibus
Partidos políticos de izquierda, asambleas barriales y movimientos sociales se concentraron en las inmediaciones. Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo anti-piquetes, intentaron evitar que se corte el tránsito y arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Mientras la Cámara de Diputados está tratando el proyecto de ley ómnibus, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda-entre ellos el Partido Obrero, el MST y el Nuevo Más- se concentraron en las inmediaciones de la Plaza Congreso.
En tanto, desde el Gobierno se desplegó un fuerte operativo de seguridad que incluyó un despliegue de efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería. Más tarde también se sumó Prefectura.
En horas de la tarde, la tensión aumentó cuando manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad cuando intentaban aplicar el protocolo anti-piquetes e impedir que se corte el tránsito. Los efectivos tiraron gases lacrimógenos e incluso hubo un detenido por arrojar botellas.
El referente de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, se desvaneció y tuvo que ser asistido por otros manifestantes.
“Ole, ole, ole, ola como a los nazis les va a pasar a dónde vayan los iremos a buscar”, cantaron los manifestantes.
La diputada nacional por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, dejó el recinto unos minutos y se acercó al lugar de los disturbios. “Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, es un ataque enorme a todo el pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto”, expresó.
“Una manifestación tranquila miren en lo que la han convertido”, señaló la legisladora y sentenció: “Siempre que Patricia Bullrich está al mando de un operativo de seguridad las marchas terminan mal. ¿Por qué cuando ella no está no pasa nada?”.