Diputados: Extraordinarias en punto muerto hasta definir la continuidad de Menem
Los bloques definen la suerte de las autoridades de la Cámara baja en una sesión preparatoria convocada por la presidencia como indica el reglamento. Discusión interna hasta último momento. La renovación del titular de Diputados en medio de la tensión por Ficha Limpia y la demorada convocatoria a extraordinarias para tratar Presupuesto. La pelea radical que no puede faltar en cada debate.
Con el periodo ordinario de sesiones terminado y sin llamado aún a extraordinarias, la Cámara de Diputados convocó a sesión preparatoria para el miércoles a las 14. En medio de tensiones por la última semana de tratamiento frustrado para el proyecto del PRO, aliados deben validar su apoyo al oficialismo.
El principal objetivo para el oficialismo es renovar la presidencia en manos del diputado por La Rioja, Martín Menem. Todo indica que será reelegido por sus pares pero la tensión por Ficha Limpia y el Presupuesto erosiona las negociaciones con los bloques opositores.
El primer acto de la preparatoria corresponde al oficialismo y será la propuesta de que nuevamente Martín Menem ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados durante un período más. La moción debería contar con el apoyo del Pro, la tensión por Ficha Limpia no haría cambiar la postura del bloque aliado de La Libertad Avanza. A estos se sumará los otros bloques que han jugado con el oficialismo durante todo el año, los tucumanos de Independencia, la monobloquista Paula Omodeo, el MID de Oscar Zago y las diputadas sanjuaninas de Producción y Trabajo.
Un rumor recorre los pasillos de Diputados y mete un manto de sospecha sobre la presencia de quórum o no para realizar la sesión, algo que ya sucedió con Cecilia Moreau durante el último año del Frente de Todos. El enojo del PRO tras Ficha Limpia y la presión para que escuchen el reclamo por el tratamiento del Presupuesto entre los motivos que tiene un sector del macrismo para pegar un faltazo.
"Es esencial debatir el Presupuesto", dijo Cristian Ritondo el domingo en declaraciones radiales. Desde el interior de la bancada desmienten que estas discusiones terminen en un vaciamiento del recinto o un rechazo a la postulación de Menem. "Es humo, el PRO es institucionalista, le corresponde al oficialismo la presidencia, si Milei quiere que siga Menem acompañaremos", afirman y aclaran: "tampoco somos rencorosos".
La mira estará puesta en Unión por la Patria, que guarda silencio desde la caída de Ficha Limpia. El peronismo definirá qué hacer en una reunión interna pero las señales que ha dado durante la gestión Cambiemos y en el inicio del gobierno de Milei es de apoyar la decisión de los oficialismos. El bloque que conduce Germán Martínez es parte interesada porque le corresponde la primera vicepresidencia en el reparto de cargos, hoy en manos de Cecilia Moreau.
Bloques de Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia Para Siempre y otros denunciaron durante el tratamiento frustrado de Ficha Limpia que existió un pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner, entre otras cosas, para hacer caer el proyecto del PRO a cambio del voto para Menem. Desde el inicio del año, el bloque de Miguel Ángel Pichetto fue perdiendo sintonía con el titular de Diputados. Qué harán estos espacios es una incógnita.
En DPS tuvieron reunión por zoom pero no definieron nada. Están desorientados con el accionar que tendrán en el recinto. "Van a relojear qué hacen los otros bloques como EF y CC", afirmó una fuente parlamentaria con acceso a los despachos de los diputados de radicales de Facundo Manes y descartan también una posible ausencia en el quórum. "No estamos en esa", sentenciaron a Data Clave.
La división radical que generó la creación del bloque que preside Pablo Juliano sumó una nueva pelea en la UCR. La vicepresidencia segunda es hoy de Julio Cobos pero el número del bloque ahora está por debajo del PRO por lo que habrá enroque y ese lugar será para Silvia Lospennato. Los radicales deberán definir un designado para la vicepresidencia 3. En DPS aseguran que no van a apoyar a ningún miembro del bloque que preside Rodrigo de Loredo y en esa disputa ofrecen al monobloquista Mario Barletta "como prenda de unidad". Si no hay acuerdo, están dispuestos a votar a un elegido de Encuentro Federal. Se define en el recinto la continuidad de Cobos como autoridad.
El gobierno tentó a los gobernadores confirmando un llamado a extraordinarias colando el Presupuesto. Se venía una sesión para rechazar el DNU del canje de deuda y necesitaba que diputados claves faltaran a la convocatoria de la oposición. Con esa movida consumada, las dudas volvieron. En Casa Rosada la urgencia es poner en debate los proyectos electorales y no ven con preocupación que no se pueda sancionar el Presupuesto 2025. A pocas horas de la preparatoria, primero la presidencia y después las extraordinarias.