La diputada nacional del bloque Frente de Todos, Gisela Marziotta (CABA), presentó este miércoles un proyecto que promueve la intervención federal de los tres poderes en Jujuy. El argumento principal es la situación política que atraviesa la provincia por la aprobación “parcial de la reforma de la Constitución”.

Marziotta considera necesario la sanción de la ley para “restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, C.N.)” para el resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas humanas y “restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo 36, C.N.)”.

Según la diputada del Frente de Todos, el gobernador Gerardo Morales produce en su reforma constitucional un “intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico establecido por los artículos 31 y 75, inc. 22º de la C.N. y la ostensible lesión a lo preceptuado por el artículo. 75, inc. 17 de la C.N. de reparación histórica a los pueblos originarios y su derecho a habitar en comunidad sus tierras ancestrales”. 

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo designará al Interventor federal de los tres poderes de gobierno y lo hará efectivo por un plazo de 180 días solo prorrogables por única vez y para “asegurar la normalización y pleno funcionamiento”.

“El gobierno de la Provincia de Jujuy decidió realizar una reforma parcial de la constitución provincial, que en sus modificaciones contradice los principios garantizados por la Constitución Nacional”, fundamentó Marziotta en el proyecto

La oposición en alerta

En el interbloque Juntos por el Cambio y puntualmente en el bloque UCR, la presentación no pasó desapercibido. El titular del bloque radical, Mario Negri, alertó sobre el ingreso del proyecto en Diputados y adelantó que la bancada opositora va a rechazar cualquier intento de intervención.

“La escalada del kirchnerismo contra Jujuy no se detiene, con una de las diputadas más fieles del kirchnerismo han pedido la intervención”, dijo a Data Clave el presidente del bloque.

Diputada del FdT presentó un proyecto para intervenir Jujuy y JxC se puso en alerta

En este sentido, agregó: “El presidente Alberto Fernández llama al diálogo en lugar de hacer cumplir la ley, es claro el propósito, se están yendo del gobierno y quieren volver a instalar en Jujuy un estado paralelo mediante la violencia, el caos y en contra del orden constitucional”.

“No lo van a poder lograr”, sentenció Negri que adelantó el rechazo en cualquier instancia de tratamiento del proyecto de ley.

EL PROYECTO DE MARZIOTTA: