La Cámara de Diputados aprobó finalmente la Ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos. Lo hizo luego de tres intentos, el último para aceptar las modificaciones que se realizaron en el tratamiento del Senado.

La votación final fue con 147 votos positivos, 107 negativos y 2 abstenciones. Una amplia victoria para el Gobierno, en tanto desde Unión por la Patria que se especuló hasta último momento con posibles excepciones no se registraron positivos. 

En un debate que demandó más de 12 horas y con un tratamiento en paralelo, también se aprobó el paquete de medidas fiscales. El oficialismo logró imponer la vuelta del impuesto a las ganancias, un pedido de los gobernadores que había sido rechazado en el Senado, con 136 votos positivos, 116 negativos y 3 abstenciones. Hubo tres afirmativos desde UxP y una abstenciones, todas desde el norte.

Además, se insistió con la redacción original en Bienes Personales para una rebaja de las alícuotas con 134 votos positivos, 118 negativos y 3 abstenciones. Y por último, el artículo 111 que ordenaba al Poder Ejecutivo a enviar una ley para revisar gastos tributarios. Obtuvo 148 votos afirmativos y 107 negativos pero no logró revertir los dos tercios con los que fue rechazado en la Cámara alta y quedó descartado.

Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, defendió la herramienta del RIGI contenido en la Ley Bases como uno de los principales objetivos de la sanción. “El intento es válido para las inversiones productivas, yo lo hubiera dejado amplio como la redacción original”, se quejó.

“Las privatizaciones no se pueden insistir porque en el Senado fueron retiradas antes de la votación en general, en cambio Ganancias y Bienes Personales fueron parte de la votación en general y por rechazadas en particular, la interpretación del vacío tiene múltiples antecedentes”, sentenció el diputado sobre la polémica por los artículos rechazados en el Senado.

Por su parte, Rodrigo De Loredo agregó: “No queremos integrar su gobierno, no nos interesan sus cargos, no nos interesan las embajadas, no somos héroes cuando acompañamos y no somos villanos, nadie se salva solo en Argentina, las ideologías son necesarias pero el problema es cuando son el fin”.

El jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, consideró que “la ley no va a salir con todos los artículos pero si con todos los capítulos que le darán herramientas al Gobierno”, apuntó.

En Unión por la Patria cargaron sobre todo por la vuelta de Ganancias, el diputado Eduardo Valdes cargó contra la insistencia en este articulo y recordó el voto de Javier Milei en Diputados. "¿Vamos a cometer la injusticia de restaurar el impuesto a las ganancias a los trabajadores? Hace menos de un año el propio Milei dijo: ´Es un delirio descomunal tratar al salario como ganancias, este impuesto es inmundo por eso debe ser eliminado´. ¿Ustedes creen que en el mundo va a haber seguridad jurídica con un presidente desdiciéndose de esa forma?", sostuvo.

El presidente de UxP, Germán Martínez, bromeó con el peso final del proyecto ómnibus original con la comparación de la caja en la que ingresó el texto. “Todavía contiene la facultades delegadas y las privatizaciones y nos oponemos a todas”, reiteró el diputado.

Después de casi 7 meses, el Gobierno festejó en el Congreso: Diputados aprobó la Ley Bases

El final estuvo a cargo del presidente del bloque La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien agradeció el trabajo a sus compañeros de bloque y a los diputados que colaboraron. “Al presidente Javier Milei quiero decirle que le vamos a dar las herramientas que los argentinos han pedido”, concluyó.