El Gobierno se reunirá esta tarde con los bloques de la oposición dialoguista con el objetivo de cerrar un acuerdo de cara al tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados. Los proyectos comenzarán a ser tratados esta semana en comisión y llegará al recinto el jueves.

El encuentro será a las 17 en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. El oficialismo busca ultimar las diferencias con los bloques UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal, Coalición Cívica e Innovación Federal para lograr firmar mañana un único dictamen. 

En lo que respecta a la Ley Bases no hay muchas discrepancias en general sino que el punto más conflictivo son las privatizaciones. El oficialismo retiró del debate en el Senado a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina del listado de empresas a privatizar pero hay sectores de la oposición que quieren insistir con sumar a las tres compañías estatales. 

El tema genera rispideces dentro del bloque de la UCR, que habría aportado en el Senado los votos a cambio de retirar las empresas antes mencionadas del listado. Los senadores aseguran que eso fue un acuerdo a cambio de votos pero el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, lo niega. 

En diputados el jefe del bloque, Rodrigo De Loredo quiere insistir en las privatizaciones pero otros legisladores, como Julio Cobos, quieren respetar lo votado en el Senado. “Coincidimos con Barolomé Abdala en la importancia de respetar los cambios introducidos en la ley Bases en la Cámara Alta, e insistir en temas como ganancias y bienes personales; algo que redundará en beneficios de futuros tratamientos legislativos”, señaló el mendocino en sus redes sociales hace unos días. 

Los otros puntos  en conflicto siguen siendo Ganancias y Bienes Personales. El Gobierno quiere que los diputados insistan con estos temas pero los legisladores quieren que el Ejecutivo lo pida como propio. Además, incluir Ganancias nuevamente choca que el planteo de los senadores patagónicos. 

En cuanto a Bienes Personales hay sectores de la oposición que entienden que es un beneficio para los más ricos y que sólo tendrá como consecuencia que el oficialismo dirá que bajó impuestos y eso impactará en una caída de la recaudación.

Cabe recordar que el pleno de la Cámara Alta rechazó modificar estos impuestos y que expertos en derecho constitucional señalaron que, de acuerdo al artículo 81 de la Constitución Nacional, “ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las Cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año” y que “nunca un rechazo parcial de la Cámara revisora (en este caso el Senado) puede ser asemejado a una aprobación con adiciones o correcciones por cuanto carece de voluntad afirmativa”.