Denunciaron penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial para tratar el DNU
La presentación fue hecha por representantes de distintas organizaciones. “Tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial”, expresó Claudio Lozano, uno de los denunciantes.
Representantes de distintas organizaciones denunciaron penalmente a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por no convocar a una sesión especial en el Senado para tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 de desregulación de la economía.
Así lo anunció a través de sus redes el exdiputado nacional y presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano. “Violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado, Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU Tiránico de Milei”, explicó el economista.
Además, recordó que “cinco senadores pidieron sesión especial para tratar el DNU 70/2023” y precisó que “Villarruel tiene el deber de poner fecha y día para la sesión especial”.
“A dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”, señaló.
Además de Lozano, los denunciantes son el abogado Jonatan Baldiviezo, por el Observatorio del Derecho a la Ciudad; la ingeniera María Eva Koutsovitis, por el Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; y el abogado Fernando Cabaleiro, por Naturaleza de Derechos.
Hace dos semanas el bloque de Unión por la Patria en el Senado pidió una sesión especial para el 1 de febrero para tratar el DNU. La solicitud llevaba las firmas de los titulares de las bancadas, José Mayans (Formosa), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán)
Los legisladores consideraron que se habían cumplido y agotado “todos plazos del procedimiento administrativo y jurídico en el parlamento”.
Villarruel no hizo caso a la solicitud y le respondió a los senadores que la trataron de “enemiga de la Constitución” con un video en su cuenta de X. “El kirchnerismo tiene que entender que hay un cambio de época, los argentinos eligieron un cambio y la agenda del Senado ya no la dictamina el kirchnerismo”, expresó la presidenta del Senado.
“Esto significa que nadie está violando la constitución, las leyes vigentes ni el reglamento del Honorable Senado de la Nación. Sino que las cuestiones como la convocatoria del DNU se van a decidir con el acuerdo de todos los senadores”, precisó.