Unión por la Patria apunta a federales y radicales por el DNU pero todos miran a Diputados para definirse
Victoria Villarruel demora la convocatoria a sesión pedida por los senadores opositores para rechazar el DNU 70/2023. Unión por la Patria hace números y asegura diálogo con todos. Los bloques del radicalismo y el peronismo federal en silencio y expectativa por la Ley Ómnibus en Diputados. ¿De quién depende el quórum?
El bloque Unión por la Patria en el Senado pidió una sesión especial para el 1 de febrero con el motivo de tratar el DNU 70/2023 del presidente Javier Milei. Con las firmas de los titulares de las bancadas, José Mayans (Formosa), Juliana Di Tullio (Buenos Aires), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), Sergio Leavy (Salta) y la sugestiva adhesión del tucumano Juan Manzur, al mismo tiempo que se divide el peronismo en Tucumán.
La jugada llegó luego del paro y movilización de la CGT y mientras la Ley Ómnibus en Diputados comenzó a tener las primeras trabas que significaron el hachazo al capítulo fiscal por parte del gobierno nacional. En silencio, el bloque opositor elaboró un pedido del que no hubo filtración previa. Sin embargo, hasta este fin de semana, no había respuesta por parte de la presidencia del Senado que es quien debe realizar la convocatoria. Hasta que eso suceda, no hay sesión.
Con 33 bancas propias, las chances de que en el recinto Unión por la Patria pueda tener éxito depende de un puñado de senadores puntuales y allí posa su mirada. Necesita llegar a la suma mágica de 37 por lo que la senadora rionegrina Monica Silva, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino “Camau” Espinola y la esperanza de que algún sector del radicalismo pueda sumarse. “Se está hablando con todos”, confirmaron desde la bancada peronista.
Silva tuvo un rol clave en la presentación de un dictamen de minoría en el debate de Boleta Única de Papel. Las firmas de UxP acompañaron a la patagónica que responde al gobernador Alberto Weretilneck y el tema aún no pudo llegar al recinto. “La senadora participará en tanto y en cuanto haya una convocatoria formal desde la Presidencia de la Cámara”, afirmaron fuentes parlamentarias con acceso a su despacho.
Por su parte, en el bloque Unidad Federal de Kuider y Espinola reina la prudencia. “No hay definición aún”, confirmaron a Data Clave fuentes de la bancada. La idea con más posibilidades de triunfar es esperar a ver cómo se desarrolla el “sube y baja” de Diputados con el mega proyecto ómnibus. Entienden que en esa discusión “más grande” están involucrados los gobernadores, con los intereses de las provincias más allá aún de si “se trata de legisladores con gobernador propio o no”, e inclusive con varios temas que también están en el DNU. Lo más probable es que hasta no saber la definición de la Cámara baja, no habrá definiciones.
Por último, los radicales tampoco tienen una definición y complican las aspiraciones del peronismo. El posible acuerdo en Diputados tras el gesto del gobierno sacando los artículos fiscales del proyecto Bases atentan contra el clima de tensión que venía in crescendo. “Todavia ni hay convocatoria”, sentenció un senador correligionario.