Denuncia y pedido de juicio político a Espert: penas de hasta 4 años de cárcel según Código Penal
El diputado bonaerense y exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, hizo una presentación en la Legislatura bonaerense contra su par del Congreso por el llamado a la "rebelión fiscal". En diálogo con Data Clave dejó en claro su mirada sobre el gobierno nacional: "El modelo libertario es el de la ley de la selva".
El diputado bonaerense y exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti (UxP), presentó en las últimas horas un pedido de juicio político contra el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, luego de que este incite a una "rebelión fiscal" tras llamar a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires.
En diálogo con Data Clave, Pulti explicó que se trató de una presentación de tres partes: “Repudio a lo manifestado por Espert, denuncia penal y pedido de juicio político”. Y explicó que su proceder “es una violación del artículo 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el artículo 230 inciso 2 del Código Penal con penas que van entre uno y cuatro años de prisión”.
Para avanzar en su aprobación se necesitará del voto de una Legislatura obligada a reconfigurarse políticamente entre aquellos que Pulti expone como “la Argentina como una Nación o la convivencia selvática. Ya no estamos en pugna de coaliciones. Están los que pretenden vivir sin normas cambiar la Constitución del 94 y dejar de proteger a los seres humanos por encima del mercado y los que nos encontraremos dialogando en la otra vereda”.
El análisis político se da en un marco en el que la dirigencia del PRO cada vez se muestra más cercana al gobierno nacional mientras que, por el contrario, parte del radicalismo se viene manifestando en contra del avasallamiento que denuncian en la negativa al mega DNU que se pretende aprobar en la Cámara baja.
El legislador tomó la decisión de presentar el pedido de juicio político ya que ante esta situación “se necesita una respuesta de orden constitucional. Es lo más responsable para poder generar un dique de contención ya que esto fue avalado por el mismo Presidente que todos los días supera un punto máximo tras agredir a los gobernadores y a los legisladores y ahogar a la sociedad con sus políticas”.
Y ejemplificó: “En solo tres meses tuvo un sinfín de agresiones. El único al que no le dijo nada fue a Jaldo, que le dio los diputados. La nueva convivencia que propone Milei es la de enemigos y amigos. El modelo libertario es una ley de la selva donde la prepotencia está por sobre la convivencia. Hay que ponerle un remedio democrático porque esto es un espiral ascendente que puede tener picos trágicos”.
Este lunes por la mañana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió a contestarle a Milei y a Espert por su incitación a no pagar los impuestos en la Provincia. "El Presidente llama a incumplir la ley, no cumple con lo que juró ante la Constitución", afirmó Kicillof. Y agregó: “Lo que está planteando Milei es contra el pueblo de la provincia de Buenos Aires, no contra un gobernador. Ya le pasó a otros mandatarios, periodistas y artistas. Nadie está exento de estos ataques. Sinceramente no sé por qué lo hace, no soy psicólogo. Tenemos que defender nuestros intereses y ponerle un freno a este desquicio.