Daniel Adler tiene toda la estampa del ganador, en el estereotipo más básico: autos de lujo, casa en Nrdelta, botas de cocodrilo, habanos, wisky y vacaciones en Miami. Un paseo por sus redes sociales es un manual del chanta simpático que cancherea en la barra de un boliche contando anécdotas imposibles que mantienen, aún simulando credulidad, un público cautivo. Su actitud se resumiría en la canchereada de "cuando vos vas, yo fuí-vine-fuí-vine".

Sería gracioso si no fuera, además, peligroso cuando ese discurso influye sobre crédulos. En un programa de televisión, por caso, dijo suelto de cuerpo que si él hubiera estado al frente de la investigación de la desaparición de Loan en Corrientes, el niño hubiera aparecido en dos horas. Es contrafáctico, claro, no había chance de que estuviera investigando algo y por ende, de ese resultado posible. Pero esos discursos calan hondo, y forjan una imagen distorsionada de héroes y villanos.

Si en canales de televisión por aire logró la atención de algunos adultos, la fama entre los jóvenes libertarios, que enseguida lo tomaron como un influencer propio, la encontró en el canal de streaming "Carajo", del que Daniel Parisini es uno de los socios. Allí participa de "La Misa", el programa que Parisini, más conocido como "Gordo Dan", lidera. Allí lo bautizaron como "Gordo Hitman" y hasta tiene su propia canción, que dice: “Es Gordo Hitman, especialista en seguridad... llegó el Gordo Hitman, dispara factos, es el Gordo Táctico, arma secreta del espionaje, no pasarán, el Gordo te cuida. Kuka, islámico, montonero; el Gordo Hitman controla el tablero!. Cuando no le pasas una prueba de polígrafo saca el detector de mentiras en vivo, ¡cómo te cagaste con el Gordo Hitman! Gordo Hitman, especialista en seguridad, cuida tu integridad. Llegó el Gordo Hitman, dispara factos, es el Gordo Táctico!”.

X de Daniel Adler

Lo curioso es que en el video donde suena esta canción, se lo ve junto al influencer "Chaza" el mismo que no pudo esquivar el sopapo que le dió el periodista Gastón Garriga en medio de una marcha. Lo mismo que Fran Fijap, a quien también se ve en el video.

El relato oficial: su autobiografía en X

Daniel Adler, en la red social X, antes conocida como Twitter, habla de sí mismo en tercera persona y cuenta su vida:

"Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1975 y es especialista en Seguridad y Contraterrorismo Urbano, formado en el Comando Sayeret Golani, la élite de las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública de Ecuador y tuvo a su cargo el proyecto “Guerra Urbana Antidelictiva” del Gobierno de Guayaquil, entre otras funciones. (...)

Los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron un antes y un después en su vida. Sin hablar hebreo y con nula preparación militar, los ataques terroristas lo impulsaron a viajar a Israel para enrolarse en el ejército del país de Medio Oriente y luchar contra las organizaciones armadas.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

Tras superar una larga y dura serie de pruebas físicas y psicológicas que lo exigieron al límite, fue una de las 12 personas seleccionadas entre las más de 1.200 que se enrolaron en las Fuerzas Especiales del Ejército de Israel, dentro del Comando Sayeret Golan.

En su preparación táctica, se destacó en la modalidad de “guerra urbana”: la lucha contra el terrorismo en barrios civiles. En ese marco, se desempeñó como comandante de la división de Operaciones Asimétricas en Israel Defense Forces (IDF).

Luego, pasó al aérea de contraitelingencia ciudadana, donde incursionó en diferentes planes de seguridad utilizados para desbaratar a grupos de terroristas infiltrados en el Estado Hebreo. De esta forma, el Ministerio de Seguridad Israelí lo capacitó en Criminalistica para investigar las mafias asentadas en el país y en el exterior.

A lo largo de su carrera en el Ejército de Israel, combatió el terror organizado en diferentes países y cumplió misiones especiales que lo pusieron al borde de la muerte en reiteradas ocasiones. Gracias a su trayectoria y logros, recibió seis condecoraciones en el Parlamento Knéset.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

En el 2001 fue convocado para brindarle seguridad personal a un candidato a presidente de Ecuador y, una vez finalizadas las elecciones, decidió quedarse en Sudamérica para sentirse más cerca de su país.

Allí abrió una empresa de contrainteligencia ciudadana llamada Bitajon Israel Security, con la que capacitó al personal de seguridad en técnicas de detección temprana del delito, interpretación de Comunicación No Verbal (CNV) y trabajos de inteligencia mediante cámaras ocultas, entre otras especializaciones.

La formación de “Agentes de Seguridad VIP” fue un éxito y en poco tiempo lo empezaron a contratar las empresas multinacionales más importantes radicadas en Ecuador y también varios entes.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

gubernamentales. Durante su estadía en el país brindó sus servicios para los presidentes Lucio Gutiérrez Borbúa, Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado; fue asesor de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública; trabajó para el Ministerio de Defensa de la Nación, la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE), el grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y el Ejército Nacional; y fue condecorado por el ex ministro de Seguridad Nelson Herrera Nieto.

Fue reconocido por su labor contra el terrorismo en Guayaquil, considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, que incluyó estrategias novedosas para la época. Con su plan “Guerra Urbana Antiterrorista” logró reducir el delito en un 46% en la ciudad ecuatoriana.

Su consagración como referente en Contraterrorismo Urbano tuvo lugar con el plan de Seguridad Ciudadana en Esmeraldas, otra de las ciudades con mayor criminalidad del mundo, lindera a la zona de Colombia tomada por las FARC. Allí realizó un trabajo nunca antes visto en entrenamiento de unidades especiales para enfrentar al movimiento guerrillero, en conjunto con un plan de detección del peligro que contó con la participación de los choferes de transporte urbano, quienes formaron parte del operativo a raíz de su constante movimiento en las zonas de mayor conflictividad de la ciudad.

Qué es la Brigada Golani a la que dice haber pertenecido

De su relato se desprende que en solo cinco años y sin tener ningún tipo de formación, pasó a ser uno de los doce hombres mejor entrenados de Israel. Es el mismo testimonio de Mauro Stendel, quien también dice ser uno de los 12 mejores hombres de fuerzas de elite de Israel y que perteneció a Duvdevan, por lo que ya hay dos en Argentina que en el peor momento de guerra en el país que los adiestró, sin embargo están acá hablando por canales de streaming. Curioso.

El Comando Sayeret Golani, o Brigada Golani tiene un museo propio por la labor de sus combatientes. Es una de las unidades de fuerzas especiales más respetadas de las FDI, uno de sus entrenamientos más difíciles se desarrolla en un área conocida como “100” en la Alta Galilea. Esta unidad en conjunción con la Sayeret Matkal, retomó la posición del monte Hermon en la guerra del Yom Kippur en 1973. Fue responsable de Operación Entebbe en Entebbe (Uganda), para rescatar 246 rehenes judíos del vuelo 139 de Air France, secuestrado por terroristas de la OLP. En 2004 la Golani operó en la frontera norte de Israel y en la Cisjordania. En enero de 2009 la Brigada Golani participó en la operación Plomo Fundido, entre miles de operaciones que incluso llegaron al cine.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

Los soldados de esta unidad son tan entregados, que en 1994, precisamente el año de ingreso de Daniel Adler uno de sus especialistas, un jefe de equipo (Segundo teniente, destinado al mando de una pequeña unidad de reconocimiento) sobrevivió tras pasar por un campo minado de Hezbolá, después de que su pierna derecha, fuera volada por una mina. El mismo se aplicó un torniquete en la pierna, para no poner en peligro a ninguno de sus compañeros. Es ahora un comandante superior de las FDI. Puesto en contexto entonces, y según su testimonio, Daniel Adler está por encima de éste y otros héroes, puesto que pertenece al círculo mínimo de los doce mejores.

Del mismo modo que Stendel, y quizá por pura humildad, no solo no están en Israel cuando más los precisaría ese país, teniendo en cuenta su enorme entrenamiento, sino que no aparecen en ningún registro, reconocimiento de las fuerzas a sus héroes, ni nada que indique su enorme relevancia. No hay un solo dato de eso que Adler afirma en su biografía: las seis condecoraciones en el Parlamento Knéset. Tampoco él mostró jamás ninguna foto que no fueran las clásicas de cualquier muchacho israelí en el servicio militar obligatorio. Un ejercicio de humildad que da de bruces con su jactancia, muestra habanos y coches y no muestra condecoraciones, curioso.

Pero veamos las empresas que menciona o de las que dice ser dueño

Bitajon Israelí Security SRL

Según su propia bio Bitajon Israelí Security fue fundada por él con el fin de hacer "contrainteligencia ciudadana", con tanto éxito que fue luego contratado por grandes empresas y organismos de seguridad de elite y del Estado. Según se desprende de la página de la empresa en Ecuador, es una agencia de seguridad con personal distribuído en comercios, shoppings que busca personal cada cierto tiempo, como puede verse claramente en el instagram de la empresa.

En abril de 2024 Daniel Adler asumió como gerente de Bitajon Israelí Security SRL, con sede social en Olazábal 1515 piso 4 oficina 405, en la sede de Buenos Aires. Aquí no tiene aún ni página web, ni teléfono, ni personal. Algo muy lejano a lo que cuenta en su autobiografía. Tampoco hay registro de su paso como asesor del gobierno de Ecuador, ni de sus más altos representantes. Tampoco hay una sola foto, recorte periodístico, mención alguna ni en internet ni publicada por él mismo de la condecoración del Ministro de Seguridad Ecuatoriano.

Provalores S.A

Hasta hace poco no mencionaba en absoluto toda su carrera brillante y mundial en el universo de la contrainteligencia. Por el contrario, hasta hace un año se presentaba como "asesor financiero, coach, CEO empresarial, programador neurolingüistico y terapista gestáltico", tal la biografía que presenta la solapa de su libro acerca de finanzas que publicó con Editorial Planeta.

En los medios de prensa se lo conocía como asesor financiero en Cripto monedas, y desde su propio espacio de redes llamado "Poder Emprendedor" desde donde vendía cursos y capacitaciones de inversión como decenas de coach que surgieron como hongos en los últimos tiempos, algunos de ellos cuestionados y denunciados por vender sistemas Ponzi, simples estafas.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

Solía comprar espacios en el Canal Kzo donde emitía su programa de finanzas y allí promocionaba el libro y las redes de "Poder Emprendedor" pero también se presentaba como CEO de Provalores.

Provalores, esa empresa de la que dice ser CEO se dedica a los préstamos y créditos hipotecarios. La oficina de Provalores queda en Olazabal 1515, piso 4 oficina 405, la misma sede que la agencia de seguridad Bitajon Israelí Security SRL.

La empresa Provalores se abrió en 2018 a nombre de Rocío Belén Capurro y Camila Magalí

Muñoz, dos chicas muy jóvenes que viven en Rincón de Milberg y que no tienen ningún antecedente en el mundo de las finanzas. Una de ellas sería en la actualidad cajera de un supermercado y la otra se dedicaría a la venta de lencería. En 2019 la empresa pasa a ser gerenciada por Evelyn Kirszner, la esposa de Daniel Adler. En 2022 la empresa ratificó el gerenciamiento de Kirszner. Él no figura en ningún registro, aunque es la cara visible.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

"Provalores Soluciones Financieras" se dedica a pequeños préstamos de dinero a particulares, cambio de cheques e hipotecas de propiedades. Promete un máximo de cuarenta millones de préstamo a baja tasa de interés, de acuerdo a los códigos de la usura.

Daniel Adler, el "gordo hitman" que se presenta como experto en seguridad y que vive de la usura

La verdad de la milanesa

Si bien dice en su biografía que emigró en 1994 espantado los atentatos a la embajada y la AMIA, en otra entrevista cuenta que emigró con su familia a Israel cuando tenía ocho años, o sea, en 1983.

También narra que se dedicó a la venta de bolsas de basura para consorcios, que fue cadete de farmacia y vendedor de billeteras de cuero hasta que, como todo ciudadano israelí, le tocó hacer el servicio militar, que cumplió a rajatabla y culminó como miles y miles de pibes, sin ningún destello especial.

En 2001 se fue a Ecuador y trabajó en empresas de seguridad como un empleado más. En 2009 quiso radicarse en Colombia, luego en USA, no le fue bien y recaló en Argentina. Y acá está como estrella del Streaming Carajo, donde como "Gordo Hitman" o "Gordo Táctico", usa un detector de mentiras con sus compañeros, una prueba de polígrafo que él, prestamista que se vende como un superexperto internacional en seguridad, no pasaría.