Cuneo Libarona rechazó "la diversidad y la identidad sexual" y armó un escándalo en Diputados
El ministro de Justicia lanzó una polémica frase en un informe frente a la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados. Además, se olvidó el micrófono abierto y adjudicó la frase a un discurso de Javier Milei.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se presentó en la comisión de Mujeres y Diversidad para presentar un informe sobre las políticas frente a la violencia de genero y comenzó disparando contra el kirchnerismo. “Hubo hipocresía gubernamental, cinismos y omisiones injustificables”.
Al respecto, consideró que “el kirchnerismo promovió una gran estafa: en cuanto a los resultados las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron”.
Sin embargo, la polémica llegó por una frase contra la diversidad sexual y de identidad. Primero señaló que para el Gobierno "el valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres".
"Nosotros rechazamos la diversidad y la identidad sexual que no se alineen con la biología", dijo acto seguido y cerró su idea con otra frase que levantó el revuelo en las butacas: "Son inventos subjetivos".
La diputada de la UCR, Carla Carrizo, interrumpió al ministro y no le dejó pasar la frase. “Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia y está obligado a aplicar las leyes argentinas, no importa lo que usted piense”, dijo.
Ante los reproches de la oposición, el ministro buscó complicidad con un asesor pero se olvidó el micrófono abierto. “No, boludo, esto está textual del discurso de Milei”, le respondió al asesor.
En este momento, la sesión se convulsionó y los gritos entre las bancas obligaron a la presidenta de la comisión, Mónica Macha, a llamar al orden. El bloque de La Libertad Avanza colmó las butacas con invitados de organizaciones en contra de las políticas de genero.
"Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad", le dijo el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al ministro. Y agregó: "No puede desconocer el artículo 75 inciso 23 de la Constitución donde establece las cuestiones que hacen a la igualdad de trato de las mujeres, no puede desconocer como Ministro de Justicia el artículo 75 inciso 22 de la Constitución donde se incorporan los tratados de derecho en materia de derechos humanos en la Reforma del ´94", sentenció el diputado de la CC.