Este martes había mucha expectativa por la cumbre del PRO durante la mañana, luego de los fuertes cortocircuitos entre el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la titular del partido, Patricia Bullrich. La principal preocupación del espacio es que se trata de los máximos aspirantes a la presidencia, más allá de que María Eugenia Vidal también se lanzó como precandidata. Por este motivo, el expresidente Mauricio Macri convocó a los popes de la fuerza para intentar bajar los decibeles.

Y parecen haber conseguido el objetivo de la reunión, o al menos eso dijeron los voceros del encuentro. “Fue un muy buen encuentro de trabajo. El problema lo tiene el gobierno, que está haciendo un desastre”, aseguró el presidente del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, a la salida del hotel en el que se desarrolló el encuentro. El dato: Larreta se fue antes, sin hablar.

Acto seguido, leyó un comunicado en el que desde el partido señalan que “creemos que Massa no se está haciendo cargo de los cambios que hay que hacer. Se está construyendo una bomba que va a explotar a futuro. Tenemos una honda preocupación por la situación económica”.

Cumbre del PRO: acuerdo para bajar decibeles en la interna y foco en críticas al Gobierno

Y agregó: “La reunión fue de un equipo que trabaja junto para mirar al futuro. Va a haber un mecanismo de coordinación de los que ya plantearon ser candidatos para evitar cruces y tensiones. Va a tener un delegado cada uno (Larreta, Vidal, Bullrich)”

Respecto de los cruces de los últimos días marcados por la amenaza de Bullrich a Felipe Miguel en la presentación del segundo libro de Macri, Ritondo fue tajante: “Somos un equipo que trabaja hace 20 años que trabaja juntos. No hay que pedirse disculpas, hay que seguir trabajando. El problema lo tiene hoy quien gobierna, que está haciendo un desastre”.
 

Otro dirigente de peso que participó del encuentro señaló a Data Clave que "fue una muy buena reunión. Se dejaron de lado las últimas discusiones. Va a haber mayor coordinación en la comunicación". Y remarcó que tienen "mucha preocupación por la bomba económica que está dejando el gobierno para el 2023".

Participaron el expresidente Mauricio Macri; la titular del partido Patricia Bullrich; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la diputada nacional y exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; los titulares de los bloques en Diputados y Senadores, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni; el legislador nacional Diego Santilli, entre otros.

Cumbre virtual para limar asperezas

Para tratar de apaciguar los ánimos y evitar que las peleas pongan en peligro la unidad, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio también llevará adelante una cumbre en horas de la tarde. El encuentro se realizará de forma virtual y lo encabezarán los presidentes de los partidos miembros.

Las presiones dentro de la coalición también parten del sector de la UCR, cuyos dirigentes esperan tener mayor protagonismo que el que tuvieron en los armados electorales durante las últimas elecciones. 

"Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos, prepararse para los grandes desafíos que tendremos por delante, fortalecer su unidad y construir amistad política", lanzó el dirigente Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).