Se dobla pero no se rompe: JxC absorbe la interna nacional y se rearma en el Sur con foco provincial
En las provincias de la Patagonia no son ajenos a las diferencias de los popes de la alianza opositora, pero optan por reenfocarse en la región. Las distintas chances de llegar al poder en cada jurisdicción. Y una convicción: hay que ampliar.
La pirotécnica interna de Juntos por el Cambio a nivel nacional tiene su correlato a lo largo y ancho del país. En cada provincia se da la disputa entre el PRO y la UCR, con distintos escenarios para unos y otros, con más o menos chances de llegar al poder. Una de las regiones donde hay un escenario complejo para la alianza opositora es la Patagonia, donde alternan entre el favoritismo para dar el golpe en algunos casos, mientras que en el resto corren de atrás.
La carrera más adversa se da en Río Negro, donde si bien han crecido de manera notable desde 2015 -año en que Cambiemos llegó a la presidencia- hasta acá, en el mismo período se consolidó como oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro. Luego de dos mandatos consecutivos, son número puesto para retener el gobierno el año que viene. Y por amplio margen. El PRO tiene un buen candidato, el diputado nacional Aníbal Tortoriello, que mide bien y hará una buena elección, pero no le alcanzará. Pero si quedaba alguna duda, el mandamás de JSRN y candidato a gobernador, el senador Alberto Weretilneck, jugó a dividir Juntos por el Cambio y en parte lo logró. Un sector del radicalismo está más cerca del oficialismo provincial que de la alianza opositora.
En efecto, semanas atrás se produjo un cambio en la identidad de la alianza y pasó a denominarse Cambia Río Negro, para diferenciarse del oficialismo con el que compartían la palabra Juntos. El foco está en dar la batalla en la provincia, justamente contra un partido que tiene su fuerza en el territorio. Este hecho no cayó bien en la UCR, que emitió un duro comunicado y acusó a sus socios de romper la alianza: "el PRO y la CC-ARI rompen Juntos por el Cambio" en la provincia. El dato es que Tortoriello eligió un radical como compañero de fórmula Juan Pablo Álvarez Guerrero, hijo del primer gobernador de Río Negro desde el retorno de la democracia. Incluso fue visto como una provocación.
En el documento, señalan que "se niegan a hablar con la Unión Cívica Radical y sus autoridades legítimamente constituidas, para hacerlo con algunos referentes de su agrado y coincidencia ideológica". Y dispararon: "Lamentamos esta decisión que viene a terminar con una esperanza de construcción de una alternativa para Río Negro ante el intento de ponernos bajo los designios de un candidato de escaso valor por la palabra en los legítimos acuerdos políticos, muchos de ellos incumplidos".
El caso de Neuquén es muy particular, porque gobierna el Movimiento Popular Neuquino hace casi 60 años. Sin embargo, en los próximos comicios llega debilitado por la decisión del diputado nacional Rolando Figueroa de competir derecho en las generales y esquivar la interna partidaria. Rolo lidera las encuestas, pero además, es la figurita que buscan todas las fuerzas opositoras para sumar a su espacio. Entre ellas, Juntos por el Cambio.
La alianza opositora mantuvo un encuentro con Figueroa este viernes y crecen las especulaciones de un gran armado opositor. “Estamos visitando y teniendo encuentros con miembros de la oposición. Y Rolando Figueroa es un miembro. Compartimos diagnósticos sobre la situación actual y lo que hay que hacer a futuro”, confió a Data Clave el titular de los amarillos en Neuquén, Marcelo Bermúdez. En la misma sintonía, Bermúdez aclaró: “El PRO y el resto de los partidos políticos tenemos la firme convicción de ganar la provincia. No es un tema de candidatos. Pablo Cervi es candidato de la UCR, JxC no proclamó ningún candidato”. Sucede que el radicalismo primereó con el lanzamiento del diputado nacional, pero no está dicha la última palabra.
“Estamos tratando de avanzar en una fórmula que nos permita ganar la capital, la provincia y ciudades del interior. Y para eso vamos a trabajar con distintos partidos políticos. Tenemos que hacer todos los acuerdos para que JxC ampliado con otros espacios pueda tener éxito”, afirmó el titular del PRO. Y remarcó: “Todos en Neuquén velamos por los intereses de los neuquinos. Pensamos en un proyecto absolutamente provincial. Nos molesta mucho que otros nos marquen que son más neuquinos que nosotros. Vamos a defender los recursos que hoy no se están cuidando”.
Sobre el encuentro con el hombre que puso en jaque al MPN, Bermúdez señaló: “Coincidimos con Rolo en que hay que armar un proyecto provincial, que respete el federalismo. A nadie se le pide que acepte una situación nacional. Vamos a armar algo para la provincia”. Otra vez, el foco en la provincia. No hay otra manera de vencer a una fuerza de corte absolutamente neuquino.
Cabe recordar que semanas atrás, los cambiemitas perdieron un soldado con el salto de Carlos Eguía a las filas de Javier Milei. Era el primer candidato a diputado provincial y ahora será aspirante a la gobernación por los liberales. “Cuando hicimos Juntos por el Cambio en Neuquén, éramos 4 partidos políticos: Nuevo Compromiso Neuquino, el Ari, el PRO y la UCR. Hoy seguimos los mismos, nada ha cambiado. Como espacio seguimos integrados y juntos”, subrayó a Data Clave el presidente del PRO en Neuquén, Marcelo Bermúdez.
Respecto de las elecciones del año que viene, el titular de los amarillos apuntó. “Por delante tenemos el convencimiento de que tenemos que reemplazar la administración actual de la provincia. Hoy tenemos la descomposición de un régimen de 60 años”. Y agregó: “Juntos por el Cambio tiene la responsabilidad de ganar. Y hay que tratar de que la oposición no se disgregue más. Porque ese es el secreto de esos 60 años, en la capacidad del MPN con recursos infinitos de dividirnos”.
Por último, sentenció: “Este proyecto incluye a todos los que quieran terminar con este régimen. No le sacamos roja a nadie. Hay algunos límites programáticos. Estamos trabajando hacia afuera pero también hacia adentro para tener los consensos necesarios y tener una fórmula competitiva. No podemos seguir haciendo lo que hicimos durante los últimos 60 años, siendo partenaires de la administración de los otros. Tenemos que ser parte del futuro gobierno”.
Chubut es la apuntada para dar el golpe sobre la mesa. El oficialismo está en retroceso y el peronismo dividido desde hace años. Ante este escenario de crisis de representación, quien mejor lo aprovechó fue Juntos por el Cambio. Y en especial, el PRO. Los amarillos hoy tienen al favorito a ganar las elecciones en el senador Ignacio Torres. Más allá de algún dirigente radical con aspiraciones propias, todo se encamina a que el titular del partido fundado por Mauricio Macri en Chubut encabece la boleta.
Y los antecedentes lo avalan: ganó por amplio margen en las legislativas del 2021. Pero además, en el PRO chubutense hasta confían en ganar las elecciones en el caso de que se desdoblaran de las nacionales. Esto es un hecho en los casos de Neuquén (marzo) y Río Negro (abril) pero hasta la fecha está en duda en la provincia que gobierna Mariano Arcioni. En 2017 fueron separadas, pero hoy el contexto es otro: el gobernador no puede ir por otro mandato (aunque tampoco ganaría) y además tiene un vínculo con Sergio Massa que lo obliga a ir con las presidenciales.
"Pero aun en el pero de los escenarios estamos tranquilos porque tenemos en Comodoro todo el radicalismo y todo el PRO, en Esquel la mayoría del radicalismo adentro y todo el PRO, en Trelew casi todos adentro y en Madryn también", apuntó un armador del PRO chubutense a Data Clave. "Hoy estamos mejor como opción provincial que nacional, hasta sería mejor si van desdobladas. A ellos los perjudica más la nacional porque especulan que el gobierno va a llegar golpeado", confirmó otro dirigente de peso de los amarillos.