Cumbre de Milei con diputados opositores: ratifica veto total a la reforma jubilatoria y conforma mesa de trabajo
El Presidente recibió en la Casa Rosada a legisladores del PRO y otros espacios que no comulgan con el kirchnerismo. Ausencia del radicalismo. Se sostiene la postura de no convalidar el incremento en los haberes jubilatorios que sancionó el Congreso en ambas cámaras. "Este fin de semana o a más tardar el lunes va a salir publicado", confirmaron fuentes a Data Clave.
El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió esta tarde-noche con los jefes de los bloques de diputados dialoguistas en Casa Rosada y les ratificó que vetará de manera total el aumento de las jubilaciones que había sancionado el Congreso en ambas cámaras.
De la reunión participaron diputados como María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli, del PRO, y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, entre otros. También estuvo el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni y Oscar Zago (MID).
Además, estuvieron presentes los legisladores Silvana Giudici, Alejandro Bongiovanni, Nadia Márquez; José Peluc; Pablo Ansaloni; Nicolás Mayoraz; José Luis Espert; Lisandro Almirón; César Treffinger y Alberto "Bertie" Benegas Lynch.
Por el lago del Gobierno participaron participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Este último fue por pedido del propio mandatario, ya que en la previa no había sido convocado.
El jefe de Estado tuvo una reunión introductoria con Zago -quien es su amigo personal y hasta hace poco lideraba el bloque oficialista- y Bornoroni para luego tener una cita ampliada con el resto de las bancadas. La reunión, a grandes rasgos, fue para que Milei les explicara los motivos técnicos del veto a la reforma jubilatoria propuesta por la Unión Cívica Radical (UCR) y que fue sancionada con fuerza de ley en ambas cámaras.
“El presidente nos informó sobre su decisión de vetar totalmente la ley previsional debido a su impacto insostenible en el plano fiscal. Además, expresó su intención de mejorar la coordinación y establecer más y mejores instancias de diálogo”, confirmaron fuentes parlamentarias a este medio.
A su vez, confirmaron a Data Clave que el Presidente les informó a los diputados que trabajará para que el veto total salga durante este fin de semana o a más tardar el lunes. Milei busca sumar respaldos de la oposición para que su decisión no sea denegada por la oposición, que necesitaría dos tercios en ambas cámaras para torcer su veto.
"Vamos a respaldar el veto presidencial. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido, Mauricio Macri, y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él", afirmó el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, ante la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
El legislador argumentó que hay "un desvío" que tiene que ver con el déficit fiscal y expresó: "Volvieron a hacer una ley y nosotros decimos, ¿de dónde sacamos el dinero para poner?".
"Caímos en lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%", explicó Ritondo, y subrayó que "con la presencia" del PRO en el apoyo al Gobierno la oposición “no va a llegar a los dos tercios” para insistir en la ley.
Por otra parte, el PRO le planteó al Gobierno que no fueron escuchados en temas puntuales de agenda y que muchos inconvenientes se podrían haber manejado mucho mejor “evitando problemas para el gobierno y para quienes queremos que el cambio se fortalezca”. Entre los puntos están la reforma jubilatoria y los fondos que se otorgaron a la SIDE.
Por último, se acordó que el Gobierno convoque a una mesa legislativa que tenga reuniones de trabajo cada 15 o 20 días, supervisada por Guillermo Francos.