Cuáles son los artículos que negocia un sector de la oposición para aprobar la ley ómnibus de Milei
El Gobierno confía en que tendrá los números para que el proyecto tenga media sanción en la Cámara de Diputados. Sectores opositores mostraron predisposición, pero con algunos reparos en artículos clave. En discusión las privatizaciones, la fórmula jubilatoria y apartados que pueden generar un "impacto negativo" en las economías regionales. El guiño de la UCR y negociaciones con el PRO. ¿Qué pasa con el bloque que lidera Pichetto?
El Gobierno nacional está confiado en que lograrán los votos necesarios para que el proyecto de ley ómnibus pase el primer filtro en la Cámara de Diputados. Sin embargo, un sector de la oposición advierte que tendrán que negociar algunos puntos clave que cambia el espíritu original de la iniciativa.
Esta postura la anticipó la diputada Gabriela Brouwer de Koning, de UCR-Evolución en representación de la provincia de Córdoba. Le contó en una entrevista a Data Clave que trabajaron en la redacción de un comunicado que plantea dos o tres puntos en los que ponen reparo antes de acompañar esta iniciativa parlamentaria.
El radicalismo emitió ese comunicado hoy y plantean su oposición a medidas como la suspensión de la movilidad jubilatoria, al considerar que esto “perjudica significativamente los ingresos de nuestros jubilados y pensionados, que ya vienen siendo fuertemente castigados en el poder adquisitivo de sus haberes”.
“Un jubilado que cobra la mínima no puede ser parte del ajuste. No se les puede pedir más sacrificios del que ya tiene, y más cuando tiene que abordar todo su salario en el gasto de los medicamentos. Es inhumano lo que quieren plantear con los jubilados. Si no están de acuerdo con la fórmula por la inflación, entonces que el restante lo compensen con aportes del Tesoro. La fórmula jubilatoria es un derecho constitucional que al menos da previsibilidad”, le dijo Brouwe de Koning a este medio.
El otro punto al que se oponen es al aumento de retenciones o de derechos de exportación “por su impacto sobre las economías regionales y sectores clave de la producción”. La diputada, por este tema, mantuvo una reunión con el propio ministro del Interior, Guillermo Francos. “Si bien reconocemos la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales, consideramos que este objetivo se debe lograr junto con el fomento de la competitividad y la productividad de nuestra economía”, dice el radicalismo.
Sin embargo, sobre el final del comunicado aseguran que “la UCR se compromete a trabajar en pos de soluciones equitativas que protejan los intereses de todos los sectores afectados”. Rodrigo de Loredo, jefe de ese espacio, planteó que el radicalismo no hará oposición al DNU y que apoyarán el proyecto siempre y cuando se escuchen los reparos de su partido.
Las negociaciones de los libertarios con el PRO van por buen puerto y también hay un visto bueno para acompañar las medidas. Esto ya lo expresaron en sus redes sociales los legisladores Diego Santilli y María Eugenia Vidal, por ejemplo. Incluso acompañaron la idea de dar visto bueno al DNU que debe analizar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.
La gran duda es lo que pasará con el bloque Hacemos Coalición Federal, presidido por el experimentado Miguel Ángel Pichetto. La legisladora Margarita Stolbizer ya se expresó al respecto y mostró cierta compasión con el inicio del ciclo Milei. "Yo no puedo adjudicarle la responsabilidad por este estado de situación, por eso me da un poquito de vergüenza ajena cuando vemos a la CGT saliendo a reclamar cuando no lo hicieron a los que sí, son efectivamente responsables", señaló Stolbizer en declaraciones a Radio Rivadavia.
Algo parecido expresó un diputado cordobés cercano a Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de Oscar Agost Carreño, presidente del PRO en su provincia. Publicó un hilo de “X” en el que sostiene la necesidad de alcanzar consensos en la Ley Ómnibus.
“La sociedad votó CAMBIO, y dejar atrás lo que representa el modelo kirchnerista. Nuestro bloque está trabajando fuertemente para aportar experiencia, orden y propuestas superadoras en el tratamiento de la #LeyÓmnibus, propuesta por el Gobierno”, expresó.
Entre las iniciativas consideradas positivas están los “cambios en la actividad política, desregulación económica y otras que podrían contar con el respaldo de la mayoría de los diputados”. En tanto, consideran negativas las que plantean cambios en el ámbito de la reforma electoral o que permitan que extranjeros pesquen recursos naturales del país sin control, los cambios en los biocombustibles y las retenciones a economías regionales.
Una diferencia sustancial entre este espacio, el PRO y la UCR es la postura en las facultades delegadas. Los radicales se muestran abiertamente en contra de otorgar esas atribuciones que pide Milei por el plazo de dos años con posibilidad a extenderlo por otros dos, es decir todo su mandato. En el PRO estarían dispuestos a otorgar un año con la chance de prolongarlo a otro si se cumplen las metas pactadas.
En el plano de las privatizaciones, la mayoría de la oposición opta por discutir caso por caso y que no haya privatizaciones automáticas. El ojo se pone especialmente en YPF o el Banco Nación. “Estamos viendo si nuestro texto coincide con la mirada de otros bloques y generar un dictamen propio. Si lo podemos compartir con el Gobierno, habrá consensos mínimos de alguna cantidad de articulados y otros no saldrán”, dijo Brouwer de Koning. ¿Habrá un mínimo consenso en favor del Gobierno?