La intensa semana de comisiones: discusiones, semáforo opositor y la charla de dos senadores
Primera ronda de constitución de comisiones en Senado y Diputados. El termómetro de los primeros pasos del gobierno libertario en el Congreso. La oposición con movimientos distintos pero con algunas líneas en común. El encuentro entre una senadora bullrichista y un peronista de peso terminada una reunión en el Senado: “¿me van a pedir que vote algo mientras me dicen coimera?”. El semáforo que preparan dos bloques claves para discutir punto por punto la ley ómnibus y los puntos que están en rojo.
El Congreso empieza a ser el factor dónde el gobierno disputa su primera gran pelea por duplicado. DNU y Ley Ómnibus empiezan su recorrido luego de la constitución de comisiones en Diputados y Senado. La semana que se cierra tuvo un alto contenido de debate y rosca a pesar de ser principalmente una agenda de reuniones para constituir de manera formal las comisiones, sobre todo en Diputados, donde descansa el mega paquete de leyes ómnibus de “Bases para la Restauración”.
En el Senado, el miércoles se conformaron cuatro comisiones, con presidencias repartidas para La Libertad Avanza y bloques opositores aliados. Con el panorama menos desfavorable que en Diputados, los libertarios pudieron poner en el temario proyectos de las sesiones extraordinarias e intentar avanzar con ellos. Primer traspié de por medio, se trabaron dos tratados internacionales y Boleta Única de Papel deberá esperar para tener dictamen.
Ese ímpetu por sancionar la reforma electoral en una sola jornada en la Cámara alta mostró su primer baño de realidad al joven bloque parlamentario oficialista. "Son muy atropellados, nosotros le decimos vayamos ordenados y despacio", comentó por los pasillos un senador opositor que apoya el proyecto pero entiende los tiempos del parlamento. Más allá de este proyecto, en el Senado no esperan nada “hasta marzo” en relación a la ley ómnibus. “Cualquiera se da cuenta que no dan los tiempos para sacar las leyes antes y en Diputados parece trabado”, dijo un asesor directo de un senador oficialista que mira de reojo desde la Cámara baja.
En este contexto, mientras terminaba la reunión de comisión y la chance de dejar lista para una sesión la iniciativa con media sanción por la boleta única naufragaba, un senador de peso en Unión por la Patria se saludó con una senadora de Juntos por el Cambio que fue parte de la campaña bullrichista y coincidieron en el diagnóstico sobre los gestos que envió el gobierno nacional al Congreso.
“Me ponen de mal humor, que me van a pedir que vote algo mientras me dice coimero”, se quejaba la senadora de la oposición “razonable” ante la antena mirada del senador peronista. “Si sigue así la realidad lo va a comer”, le respondió. La charla terminó con una pedido de seguir las charlas ante la posible llegada del mega paquete ómnibus y una certeza entre ambos: “la clase media es la que va a sufrir”.
Diputados y el reparto en las comisiones
En un clima de caos y tensión, este jueves la Cámara de Diputados constituyó las tres comisiones que debatirán el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” enviado por Javier Milei: Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y, Legislación General.
Durante la conformación de las mismas hubo quejas de Unión por la Patria, que consideró que fue perjudicada en el reparto de lugares. Por eso no avaló las designaciones de autoridades y se reservó los lugares que le corresponden en las vicepresidencias en cada una de las comisiones.
“Nos dieron en base al sistema d'hondt menos uno en las comisiones”, disparó un diputado de la primera minoría. Esa es la cuenta que hacen en UxP que motivó el enojo con Martín Menem. “Hubieran hecho una reunión de presidentes de bloque, armaban un acuerdo para dejarnos protestando y listo”, se sinceró. Eso no ocurrió y todo se cerró en la comisión.
Ese mismo enojo se traslada a la conformación de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El mega DNU ingresó este viernes por el Senado y ya esta en el Congreso. La misma conformación de la comisión que debe tratarlo trabada solo por esta negociación. El Senado ya definió sus 8 integrantes y solo faltan los nombres de UxP que, al menos hasta el viernes, no los había enviado. Es que en el reparto Menem considera que son 3 bancas para UxP, 2 para LLA, una para el PRO, una para la UCR y una para Hacemos Coalición Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto. Para el peronismo, le corresponden 5 y se bajó a 4 y no se mueve de ahí, por eso no envía los designados.
Luego del escándalo de Presupuesto, un diputado “pichettista” se acercó al titular de del bloque Unión por la Patria y le ofreció una posible solución: “tenés que seguir mandando cuatro nombres y que te lo rechacen y te den 3, yo te voy a salir a apoyar”. En resumen, un sector de la oposición entiende que son poco 3 bancas para el bloque que duplica en número al oficialismo. “Te van a cagar y yo te voy a apoyar”, aseguró.
El semáforo para la ley ómnibus
Mientras se siguen cocinando las comisiones y aún están recién salida del horno las que se lograron conformar, en los bloques que tienen la llave de la posible sanción del mega proyecto ómnibus empiezan a diagramar un esquema de trabajo en conjunto.
Los nexos entre el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera Rodrigo De Loredo y de Hacemos Cambio Federal de Pichetto tienen una idea de “semáforo” para categorizar el contenido de la Ley. Para organizar el trabajo del proyecto “bases” van a ponerle colores. Verde lo que están de acuerdo, amarillo para hacerle modificaciones, en algunos casos incluso para “mejorar la redacción y salvar errores”, y rojo sería lo que no están dispuestos a acompañar. “Lo están armando, pero es muy larga la ley, no hay plazos todavía”, confirmaron fuentes parlamentarias.
Hay un par de puntos que ya están en rojo desde el arranque. El sector ya confirmó que no hay apoyo para privatizar el Banco Nación. “No lo hay en la sociedad”, afirmaron. También entraría en la misma situación YPF, no así Aerolineas Argentinas que podría quedar en amarillo. “Por ahí otra cosa hay que dar los mecanismos correctos, no así en paquete”, sentenciaron.
Por último y no menos importante, el otro gran capítulo del proyecto que entrará en el color que detiene la marcha del oficialismo es el de “los poderes al presidente”. En una primera charla ambos bloques coinciden que no puede ser “por tanto ni por tanto tiempo”, y la alternativa es que sea “como se les ha dado a todos, un año, con posibilidad de renovar por el mismo Congreso”. Al menos el debate ya está en el parlamento.