Crisis por los neumáticos: Bridgestone anunció el cierre temporal de sus operaciones en Argentina
Persiste el conflicto con el gremio que inició hace cinco meses y tiene a todas las fábricas paralizadas. Pirelli advirtió que podría tomar la misma decisión que su competidor y cuestionó las medidas sindicales.
Se recrudece el conflicto entre las empresas y el gremio de neumáticos: Bridgestone, que hace meses tiene problemas logísticos en su planta por los reclamos, anunció el cierre temporal de todas sus operaciones en Argentina.
La firma tomó esta determinación luego de que el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (Sutna) agravara sus medidas de fuerza con un acampe en las plantas y hasta con la toma de una oficina que está en el edificio del ministerio de Trabajo.
"Como resultado del conflicto en curso el 23 de septiembre Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en la Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad", dice un comunicado de la empresa.
Solamente son tres las plantas de fabricación de neumáticos en Argentina, que son Bridgestone, Fate y Pirelli. Todas están sufriendo las medidas gremiales de Sutna y se encuentran con sus actividades alteradas.
El comunicado de Bridgestone, multinacional de origen japonés, indica que "como es de público conocimiento, Bridgestone continúa enfrentando prolongadas negociaciones sindicales con el Sutna en el marco de la Revisión 2021/2022" y prosigue señalando que "como resultado del conflicto en curso (...) se ve obligada a cerrar temporalmente todas las operaciones productivas en nuestra Planta de Llavallol para evitar riesgos de salud y seguridad para nuestros colaboradores de equipo y nuestra operación".
En esa línea, argumentaron: "En este momento, nos encontramos ante la falta de abastecimiento general, incluyendo materias primas y productos alimenticios para nuestros colaboradores, lo que nos impide poder continuar con la operación. De acuerdo a lo comunicado oportunamente por este medio deberemos suspender temporariamente nuestros operaciones productivas sin devengamiento de salarios en los términos del artículo 22 del Convenio 636/11".
Por su parte, Pirelli, que viene anticipando la gravedad de este conflicto, señaló que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde hace varios días, alterando el flujo normal de la fábrica. La naturaleza de esta metodología, además de ser ilegal, es profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos fundamentales como la libertad de circulación y de trabajo que están consagrados por nuestra Constitución".
El conflicto entre el gremio y las empresas lleva ya cinco meses, pero escaló la última semana tras las medidas que tomó Sutna con los acampes y la toma de una de las oficinas del ministerio de Trabajo. El secretario general, Alejandro Crespo, militante del Frente de Izquierda Unidad, manifestó que "las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores".
En números, las empresas ofrecieron para la paritaria 2022-23 una oferta de aumento del 38% en tres tramos para el segundo semestre de este año, lo que generó el reclamo sindical. Tras el conflicto, desde el ministerio de Trabajo ofrecieron una audiencia para este lunes y los sindicalistas abandonaron el edificio que tenían tomado.