Crimen de lesa humanidad: por qué es histórico el fallo de la Justicia sobre los atentados a la AMIA y DAIA
La Cámara Federal de Casación Penal determinó que los ataques fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. Cómo quedaron las penas por el encubrimiento. Familiares de las víctimas expresaron su disconformidad.
Este jueves la Cámara Federal de Casación Penal dictó sentencia definitiva en la causa que investigaba los ataques a la AMIA-DAIA en 1994 y, en un fallo histórico, y determinó que los atentados fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah.
Para los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma ambos ataques respondieron a “una decisión política y estratégica” de los dirigentes Irán y fueron ejecutados por la organización terrorista.
“El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificad, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica, y con la intervención principal de la organización política y militar Hezbollah”, señalaron los magistrados.
Además, en la sentencia los camaristas aseguraron que el ataque a la mutual judía fue un crimen de “lesa humanidad” y abre la posibilidad de que los familiares de las víctimas demanden a los responsables.
La resolución además exhorta al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.
En cuanto a las penas de los responsables de encubrimiento, el tribunal rebajó la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado.
Por otro lado, desvinculó al ex juez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.
Telledín y su ex mujer Ana María Boragni fueron absueltos, además del ex titular de la DAIA Rubén Beraja. A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión.
Familiares de las victimas cuestionaron el fallo
“Salió el fallo de Casación. ¿Cómo nos enteramos los familiares querellantes? ¿Nos avisó el juzgado de Mahiques? No. Nos enteramos por la prensa. Parece que no sólo nos niegan el derecho a la verdad y a la justicia; también el respeto”, cuestionaron en la cuenta de X de Memoria Activa, la Asociación Civil que lucha por verdad y justicia en la causa AMIA.
Además, desde la Asociación señalaron que “un punto de mucha gravedad” sobre el fallo es que sostiene que “hubo irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA, pero no encubrimiento”.
“En resumen: no hubo encubrimiento del atentado a la AMIA, las penas son tan bajas que preso no irá ninguno, parece que nadie desvió nada y el juez, SIDE, PEN, etc. actuaron como es debido y que el responsable asegurado (¿hicieron un juicio ya tan rápido?) es Irán y ya está”, sentenciaron.
Por último expresaron: “Ojalá algún día la justicia completa llegue y de su mano la verdad. Y que las instituciones de la democracia argentina de una vez por todas puedan estar a la altura y que jueces como el señor Mahiques y otros dejen de hacer negocios con nuestros muertos”.