Créditos UVA: Cobos desiste de la sesión especial y el oficialismo retoma el debate en comisión
El legislador radical levantó la convocatoria tras el llamado a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara baja. Buscarán arribar a un dictamen común para darle una salida a las familias que tomaron este tipo de créditos.
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados debatirá este miércoles los proyectos relacionados a los deudores de créditos hipotecarios UVA.
La discusión se reactivó a pedido del diputado radical Julio Cobos, quien recientemente solicitó una sesión especial para tratar en el Congreso el tema. Esta presentación contó con el apoyo de dos legisladores del PRO cercanos al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. La propuesta también fue respaldada por diputados del radicalismo, del socialismo e incluso del Frente de Todos, entre los que se destaca José Luis Gioja.
Tras esta movida, el oficialismo hizo acuse de recibo y convocó al plenario de comisiones para discutir una docena de proyectos y lograr un dictamen común. Por ello, Cobos levantó su pedido.
“Motiva la presente, la convocatoria de las Comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, con el fin de debatir los distintos proyectos relacionados con los créditos UVA. La misma se realizará prácticamente en simultaneo con la sesión especial solicitada para idéntico tratamiento, con el propósito de lograr el mayor consenso posible dentro de la Cámara para dar una pronta respuesta a los tomadores de crédito”, afirmó en la nota dirigida a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau.
El tema se había comenzado a debatir en Diputados en mayo pasado, cuando Cobos pidió una sesión para llevar el tema al recinto y ante esa demanda el oficialismo aceptó que se inicie en ese mismo momento el debate en la comisión de Finanzas. La comisión tuvo el tema en análisis hasta noviembre que se realizó la última reunión, aunque sin mayores avances.
El sistema de créditos UVA comenzó a ser implementado durante la administración de Mauricio Macri y es objeto de discusión por parte de los tomadores de los mismos que ahora enfrentan serias dificultades para abonar las cuotas.