Senado: reproches cruzados por una parálisis que se profundiza y una oposición que apunta a CFK
En la Cámara alta se pasan la pelota y las culpas por la inactividad sostenida desde noviembre. Reuniones internas, convocatorias y comunicados cruzados en un recinto dividido. ¿Otra semana sin debates?
El Senado tuvo su última sesión el 16 de noviembre del 2022, desde entonces, quedó paralizado y no pudo sancionar ninguna ley. Ni siquiera las que tienen un consenso amplio.
Esta semana que se fue, en busca de destrabar la complicada rosca parlamentaria, el titular del bloque FdT, José Mayans, se juntó con el presidente del bloque UCR, Luis Naidenoff, el presidente de la bancada PRO, Humberto Schiavoni, la senadora de la UCR, Mariana Juri y el presidente del interbloque JxC, Alfredo Cornejo.
Las conversaciones entre oficialismo y oposición concluyeron con un punto de partida para el año parlamentario. “Acordaron activar comisiones y posible sesión con temas de consenso para la última semana de marzo”, confirmó una fuente parlamentaria con acceso a los despachos que participaron de las negociaciones.
La lista de temas saldrá de todos los proyectos que tienen “más o menos consenso”. Entre ellos hay dos que se destacan de los pendientes de las sesiones extraordinarias, la ley de alcohol cero al volante con media sanción de Diputados y proyecto de “Ley Lucio” para la protección infantil que está en la misma situación y puede ser aprobada con amplio apoyo. Además, el tema Santa Fe y las vacantes judiciales tendrán seguramente un espacio.
En este contexto, la bancada que conduce Mayans salió al cruce de declaraciones de senadores opositores que cargaron contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la responsabilidad de la paralización del Cuerpo. “Fue esta bancada oficialista la que vino trabajando casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quórum propio para poder sesionar”, afirmaron desde el FdT en un comunicado.
“Todo el año pasado hemos venido trabajando a nivel de comisiones y en sesiones para abordar distintos proyectos de interés y necesidad del pueblo argentino”, y agregaron: “estamos abiertos al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas”.
La posibilidad de realizar una sesión la última semana de marzo es concreta y tiene un primer paso en la charla informal entre bloques. Además, el nuevo bloque Unidad Federal se anticipó con una convocatoria para sesionar el 28. Sin embargo, en esta semana que comienza la cartelera sigue vacia y no se anuncian comisiones ni debates de proyectos.
La respuesta de JxC
“En el Senado el trabajo del Frente de Todos es atender la agenda de Cristina Fernández de Kirchner”, tituló el interbloque Juntos por el Cambio el duro comunicado con el que respondieron al Frente de Todos.
“Desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado de la Nación rechazamos las falsas afirmaciones del oficialismo, donde aseguran venir ‘trabajando casi en soledad todos estos años’. La realidad es que hacen todo lo contrario, y lo hemos denunciado previamente, lo único que hacen es someter al cuerpo a sus intereses particulares”, sostuvieron desde la coalición opositora.
En este sentido, apuntaron que “a más de tres años de que Cristina Fernández de Kirchner asumiera su responsabilidad como presidenta del Senado de la Nación, el camino trazado demuestra que el objetivo fue utilizar este espacio como medio para instalar y concretar su agenda personal, que es la de cooptar a la Justicia en total detrimento de las necesidades de la gente”, sentenciaron.
“La agenda judicial del oficialismo se llevó puesto todo intento de legislar en favor de la gente ante la grave crisis económica”, afirmaron.
Una tercera respuesta llego desde la senadora cristinista, Juliana Di Tullio: “dicen que Cristina frena las sesiones del Senado, pero a la vez dice que no tiene quórum. O hace una o hace la otra”.
“La vicepresidenta no es senadora, es parte del Poder Ejecutivo, entonces claramente no es quien frena el funcionamiento del cuerpo legislativo”, cerró Di Tullio.
Los cruces no cesan en el Senado aún sin sesiones ni debates de comisiones. Algo que en la agenda sigue sin anunciarse. La única actividad en este comienzo de año fue la entrega de la mención a las Abuelas de Plaza de Mayo donde CFK tuvo un discurso central.