La comisión de Juicio Político tuvo una acalorada discusión en otra ronda de testigos por la investigación a la Corte Suprema de Justicia. Se destaca una nueva ausencia del fiscal Carlos Stornelli que motivó un pedido del oficialismo al procurador Eduardo Casal por posibles sanciones entre ellos, su desafuero para citarlo por la fuerza pública. Además, el Frente de Todos confirmó que la denuncia por falso testimonio contra el juez Sebastián Ramos recayó en el juzgado penal N°9. El magistrado había negado tener un vinculo sistemático con Marcelo D'alessandro y luego se conocieron chats entre ellos.

El bloque oficilista considera que el reglamento del cuerpo sólo exceptúa a la presencialidad a presidente, vice, ministros y los propios acusados. En un picante debate, la oposición apoyó los argumentos del fiscal de que la ley orgánica del ministerio público ampara al magistrado a hacer su declaración por escrito. Desde Juntos por el Cambio pidieron una votación para enviar preguntas a Stornelli pero el oficialismo se negó.

El primero de los testigos fue Juan Manuel Olima Espel, secretario de coordinación de la procuración, que explicó su posible participación en una conversación con el ministro porteño D'alessandro y que es parte de los chats filtrados. El funcionario de Casal fue abordado por un cruce en Twitter con la periodista Cynthia Garcia en donde confirmaba la veracidad de la conversación.

Con cruces picantes, Diputados tuvo la jornada más tensa de testigos en la comisión de Juicio Político

Consultado por el Frente de Todos, Olima Espel aseguró que sus dichos en la red social eran de su autoría pero negó recordar si había mantenido diálogo con el ministro porteño en uso de licencia. “El intercambio con la periodista se dio porque vi en mi twitter varias notificaciones y me pareció injusto lo que se estaba diciendo; no tuve un comportamiento impropio ni desleal con mi jefe, si no, no suelo interactuar”, dijo.

Tailhade, el que tomó el protagonismo de las primeras preguntas, terminó respondiendo a un intervención del opositor Omar de Marchi que reclamó la improcedencia de uno de los cuestionamientos. “Anda a trabajar para Cornejo y dejate de joder”, espetó el diputado oficialista ante el murmullo risueño de las dos bancadas. El diputado del PRO esta en plena interna en Mendoza con el senador del radicalismo Alfredo Cornejo. El cruce se iba a reiterar en los pasillos contiguos a la sala pero fuera de micrófono.

Tweet de ElCanciller.com

De Marchi contestó desde la otra punta de la sala ante el ruido completo de la sala. “Chanta”, se escuchó desde lejos.

Más tarde, y ante el insistente pedido de orden de la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, el presidente de la bancada UCR, Mario Negri, reclamó la palabra con tono elevado y pegando un golpe a la mesa. La situación motivó también la respuesta desde la bancada del Frente de Todos. La camporista Paula Penacca reprochó el acto del radical a los gritos.

La oposición tuvo un rol activo en cada participación de los expositores, interrumpiendo las consultas del oficialismo cuando consideraron que se excedian en los limites reglamentarios. Todos los citados restantes fueron funcionarios con cargos en el palacio de Tribunales. Ninguno dejó una participación sobresaliente. 

Una nueva jornada de un debate que se iba apagando por la negativa de Stornelli a declarar pero que tuvo un inesperado calor intenso con los cruces de los diputados.