Crece el fuego amigo en LLA, la preocupación tras las filtraciones y la interna interminable
El presidente de la Cámara baja está en el centro de los comentarios en su propio bloque por los audios filtrados. El manejo del catering y el rol de sus funcionarios más cercanos. Los diputados libertarios empiezan a mirar de reojo a los pases de factura internos en una disputa que crece.
El bloque de La Libertad Avanza no tiene paz desde hace dos semanas a pesar de haber anotado la victoria parlamentaria de aprobar el DNU del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El clima interno estalló con la filtración de audios de Martín Menem que contó “Argenzuela” por Radio 10 y C5N. Además, como contó este portal, el mandamás de Diputados esta en el centro de las críticas de su propio bloque por el manejo del conflicto con la diputada Marcela Pagano.
Desde la irrupción del escándalo, el fuego amigo se incrementa. A la filtración de los audios donde el riojano arengaba a su tropa a realizar una sesión “nada pacífica” y no ahorrar insultos desde las bancas, se suman más internas y hasta golpean a su equipo de trabajo. En un tercer audio, Menem anuncia que tenía cerrados los apoyos de la Coalición Cívica y llamó a trabajar para convencer a Democracia Para Siempre, el bloque de Facundo Manes, para torcerle la jugada a la diputada Pagano. La libertaria díscola del bloque que pretende convalidar su presidencia en Juicio Político.
Este martes, C5N apuntó contra Santiago Cosimano, vocero de Menem en Diputados. Un funcionario que llegó desde la Casa Rosada para reacomodar la comunicación del presidente del cuerpo. En un nuevo audio se jacta de “inventar bombas de humo” y le apunta a Flavia Alemán, también parte del equipo comunicacional de Menem a la que acusa de “no atajar un penal”.
El audio salió de un grupo interno de Whatsapp. “No sabes el quilombo que hay acá en el bloque”, afirmó a este portal una fuente parlamentaria de LLA. La aparición de audios del equipo de trabajo más cercano a Menem genera dudas sobre las internas de palacio en el oficialismo. “Estaban desencajados”, disparó un libertario.
En el oficialismo le bajan el precio al tema desde el inicio de las filtraciones. Apuntan a la creación de los audios por Inteligencia Artificial y a la poca gravedad de lo que dicen. Todo lo enmarcan en el cruce con la diputada Marcela Pagano a la que apuntan como conspiradora tras su aparición incendiaria en la misma pantalla de C5N.
La línea argumental del oficialismo es que la situación interna con Pagano está rota y que la diputada está dispuesta a enfrentar a los conductores del bloque desde adentro. Sin embargo, Menem está en contacto directo con uno de los lados del triángulo de hierro y al interior del bloque algunos empiezan a sospechar de un ruido entre las tres patas de la mesa chica gubernamental. Las dos hipótesis pueden estar conectadas.
Menem apuntado por los gastos
Este martes, Data Clave contó que Martín Menem, solo entre enero y agosto de 2024, emitió seis órdenes de compra por $448.875.000 en servicios de catering para que los diputados disfruten durante las sesiones. El servicio gastronómico, exclusivo para diputados, se sirve en un salón debajo del recinto a donde los periodistas tienen el acceso prohibido.
Para esta contratación, Menem no llamó a licitación, como hubiera correspondido, posiblemente para evitar que la cuestión se haga pública y apeló a viejas órdenes de compra heredadas del gobierno anterior.
El servicio gastronómico fue contratado para el desayuno, almuerzo, merienda, cena, tentempié y viandas diversas de las jornadas parlamentarias, y también vituallas para otros eventos.