La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue recibida el jueves por la noche en la Embajada de Francia, en un intento por encauzar la relación, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel tildara de "colonialista" al país europeo.

El conflicto se generó luego de que la titular del Senado publicara un polémico mensaje en defensa de los dirigidos de Lionel Scaloni acusados de racistas por corear una canción contra los jugadores franceses que hizo publica el volante Enzo Fernández tras haber ganado la Copa América.

En ese marco, la hermana y mano derecha del presidente Javier Milei logró "desactivar" el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora para formalizar el pedido de disculpas.

A raíz de la urgencia, la canciller Diana Mondino no estuvo presente en el intercambio que culminó en buenos términos, y por la magnitud de los acontecimientos en el Gobierno creen que ameritaba la presencia de la menor de los Milei.

"La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad", fue el mensaje de Villarruel desde su cuenta de X que despertó la tensión con las autoridades de Francia.

En medio de la tensión diplomática, la diputada Lilia Lemoine aseguró que el ex subsecretario de Deportes Julio Garro estuvo a "punto de sobarle la quena" a los franceses, tras haber pedido que el capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, pida disculpas por los cánticos racistas. 

Así lo expresó la legisladora libertaria en un canal de streaming: “Me parece fantástico que lo hayan echado, es un tipo que estaba arrodillándose, se lo veía como estaba a apunto de sobarle la quena a alguien”.

Horas antes, el gobierno anunció que apartó a Garro del cargo de subsecretario de Deportes, después de la polémica en la que el funcionario había quedado envuelto por la solicitud de un pedido de disculpas a Lionel Messi y la Selección argentina de fútbol.   

"Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Garro deja de ser subsecretario de Deportes de la Nación", informó el Gobierno a través de sus redes sociales.