Con la reciente salida de Julio Garro del Gobierno, ya son más de 50 los funcionarios que dejaron sus puestos durante la gestión de Javier Milei.

El subsecretario de Deportes de la Nación fue eyectado de su cargo luego de una catarata de ataques de trolls libertarios contra su figura. Esto se debe a que pidió públicamente que Lionel Messi y la AFA pidiera disculpas a la Selección de Francia por sus cánticos racistas.

Garro es el último bastión macrista que quedaba en el Estado y es una persona de máxima confianza del exjefe de Estado. Fue quien venía trabajando en la idea de establecer las Sociedades Anónimas en el fútbol, un deseo del propio Macri.

Con su salida, el Gobierno ya tiene más de 50 funcionarios que se fueron del Gobierno de Milei de manera prematura. La salida de Garro del miércoles se suma a la del empresario Teddy Karagozian, que formaba parte de un Consejo de Asesores que preside Demian Reidel.

Teddy Karagozian, uno de los últimos eyectados de la gestión Milei
Teddy Karagozian, uno de los últimos eyectados de la gestión Milei

“Es propio de un Gobierno que asume sin una tecnocracia centrada y sin un partido político sólido que le permita funcionar como un semillero de funcionarios públicos, entonces tenés un cruce de personalidades e historias”, es la explicación que le da a Data Clave Maximiliano Aguiar, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).

Aguiar agrega que en total serían 56 salidas, de las cuales 42 pertenecen al ministerio de Capital Humano. La otra salida conflictiva fue la del secretario de Agricultura, Fernando Vilella, quien fue reemplazado por Sergio Iraeta, el subsecretario de la misma cartera. Otras salidas fuertes del Gobierno fueron las del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse y el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, que se fue en febrero.

A esta catarata de salidas se suman Osvaldo Giordano, quien oficiara como titular de la ANSeS; la secretaria de Minería, Flavia Royón; el responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvestre Sívori; y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, entre otros.

“La inestabilidad deriva en muchas salidas, como en Perú y Ecuador, que tienen debilidad en el sistema de partidos. En Argentina no hay antecedente de semejante rotación de candidatos porque siempre los gobiernos se conforman a través de partidos o alianzas consolidadas”, agrega Aguiar a Data Clave.

Flavia Royón, exsecretaria de Energía con terminales políticas en las filas de Sergio Massa
Flavia Royón, exsecretaria de Energía con terminales políticas en las filas de Sergio Massa

Uno de los primeros cambios que se llevaron a cabo en la gestión Milei fueron en el área de comunicación con la salida del exdirector de Comunicación, Juan Caruso y del exsubsecretario de Medios, Eduardo Roust. Pocos días después también renunció Belén Stettler, que había llegado de la mano del asesor presidencial Santiago Caputo.

Dentro del área de Capital Humano también estaba Fernando Szereszevsky, quien se desempeñaba como asesor y que en junio presentó su salida para retomar su actividad como manager en el mundo de la música como manager de los Ratones Paranoicos.

Más recientemente, en el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en medio de una denuncia penal, fue desplazado Vicente Ventura Barreiro, su subsecretario que se encargaba de los protocolos anti piquetes en la Ciudad de Buenos Aires.

Por último, Aguiar expresó: "Esto no tiene que ver con la cantidad de gente, sino con la dinámica de las figuras. Cuando los partidos políticos son débiles, lo que suele ser más duro son los criterios de mandatos".