Congreso en llamas: De Loredo rompió en llanto, Carrió contra Caputo y liberales desordenados
El titular del bloque radical se emocionó en pleno móvil cuando le preguntaron por la Ley Ómnibus. Aseguró que su bloque estaba dispuesto a privatizar Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino. La líder de la Coalición Cívica publicó un duro comunicado contra Luis Caputo y lo trató de "inmoral". Los diputados liberales no tienen certezas del futuro y corre en riesgo que haya otro proyecto para presentar en el Congreso.
El Congreso de la Nación sigue intenso luego de la negativa por la “Ley Ómnibus” y cada vez es más notoria la diferencia entre el Gobierno y los bloques de la oposición.
El desconcierto en la Cámara de Diputados es absoluto. El bloque de diputados de La Libertad Avanza aún no tiene en claro cuál será el destino del proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Las negociaciones actualmente la llevan a cago Guillermo Francos, ministro del Interior y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. La intención es que analicen punto por punto los artículos del proyecto y cuáles pueden ser aprobados sin la necesidad de que vuelvan a pasar por el Congreso.
Vale recordar que la vuelta a comisión de la ley fue una decisión del presidente Javier Milei, según ratificaron las fuentes, quienes indicaron que "no se está pensando" en una ampliación de las sesiones extraordinarias del Congreso ni tampoco en una convocatoria a corto plazo a una reunión de gobernadores provinciales.
En el medio del trabajo del oficialismo aparece la oposición. La sorpresa de la jornada la dio Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical. El cordobés se puso a llorar en pleno móvil con periodistas que le realizaban una rueda de prensa.
"Nosotros somos reformistas, somos reformistas. Entonces, ¿eso qué significa? Significa que las reformas se suceden cuando uno las va construyendo. Y había una gran oportunidad de hacer reformas para la Argentina”, manifestó.
A esto se suma también un duro comunicado del radicalismo, donde le pidió al Presidente Milei “respetar a las instituciones, la división de poderes y el normal funcionamiento de estas. Los señalamientos y la división entre amigos-enemigos no son el camino para encontrar los acuerdos que hoy son fundamentales, menos si son publicados por medios oficiales del gobierno”.
También se sumó la Coalición Cívica, a través de Elisa Carrió. La dirigente le apuntó a Milei y al ministro de Economía, Luis Caputo, como los responsables de haber forzado la negociación por la “Ley Ómnibus”.
“¿Por qué el PRO y la Libertad Avanza pasaron a comisión la ley? Toto Caputo decidió porque después venía una fórmula de ajuste por inflación para los jubilados y es lo que no quiere el señor Caputo. Lo que Caputo y compañía quieren es que la baja del déficit pase por el hambre de los jubilados”, manifestó.
Las tensiones actuales hacen parecer lejana la idea de que el proyecto vuelva a tratarse en las comisiones. Carlos D'Alessandro, diputado por La Libertad Avanza, advirtió que todavía no recibieron indicaciones y que, en caso de que se trate la Ley, deberá hacerse en numerosas comisiones para tratar los temas en particular. De momento, en la cabeza del Presidente sigue deambulando la posibilidad de hacer una consulta popular.