Este viernes vence el DNU con las medidas sanitarias vigentes. A diferencia de lo ocurrido en los anteriores vencimientos, no ha habido esta semana la rutinaria ronda de consulta a gobernadores y a especialistas, tampoco reunión tripartita entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. 

Además, y pese al deseo oficial, este jueves se frustrará el intento por aprobar el “semáforo sanitario” que traduce en Ley lo que dispone actualmente el decreto, por lo cual, Alberto Fernández no tendrá otra opción de anunciar nuevas medidas. 

Según pudo averiguar Data Clave, el viernes se publicará el nuevo DNU que no incluirá grandes cambios. Seguiría el actual esquema de zonas de riesgo epidemiológicas con las medidas que hoy incluye cada categoría. Al momento, se descarta volver a cerrar este fin de semana. Son dos las razones que llevarían al Gobierno a tomar esta decisión: la baja en la tasa de contagios y la poca receptividad que han tenido las restricciones. 

De todas formas, el principal foco de preocupación de la Casa Rosada no es hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires. Son Santa Fe y Córdoba las dos provincias que más preocupan al Ejecutivo Nacional, por la saturación en sus sistemas de Salud. Ambos distritos ya mantienen cierres de actividades, que incluye la suspensión en la educación presencial. 

(Vía Twitter: @mmbarrionuevo)
(Vía Twitter: @mmbarrionuevo)

Respecto al AMBA, reina la incertidumbre. Según informaron fuentes del Gobierno bonaerense a este medio, Axel Kicillof avanzará este viernes en la publicación de un nuevo decreto. “Entendemos que Nación va a extender el DNU (si no sale la ley) y nosotros mantendremos el sistema de fases en ese contexto”, agregó una fuente cercana al mandatario provincial. 

Actualmente, 114 municipios bonaerenses (incluyendo a todos los del GBA) se ubican en la fase 2 de las restricciones, 17 en fase 3 y 4 en fase 4. Según Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Kicillof, este sistema “ha dado resultados excelentes”. Tras un entredicho entre Bianco y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, la educación también continuaría en modo virtual. 

El objetivo del Gobierno es “pasar el invierno”, en un programa al que se apuesta a una masiva campaña de vacunación, que ha crecido considerablemente en su volumen de aplicación estos últimos días. 

(Vía Twitter: @CuantasVacunas)
(Vía Twitter: @CuantasVacunas)

Menos certezas hay en la Ciudad de Buenos Aires. “No hay precisiones aún”, repiten en coro los distintos voceros que acompañan al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. El objetivo de la administración porteña es poder habilitar horarios más amplios para ciertas actividades. Por caso, la gastronómica. La evidencia en la cual se justificaría esta decisión fue informada días atrás por el ministro de Salud, Fernán Quirós, al sostener que se viene registrando “un leve descenso” en los contagios porteños. No obstante, el funcionario aclaró que esa tendencia se debe “a las restricciones”, por lo cual los cambios no serán radicales.

Este jueves será el día de definiciones. No figura en la agenda del presidente Alberto Fernández y de su gabinete actividades relacionadas a analizar la situación sanitaria. Cerca del mediodía el Congreso dará señales respecto a los pasos que deba seguir el mandatario: publicar decreto o promulgar Ley. Las apuestas se inclinan con amplio favoritismo hacia la primera opción.