La secretaria de Comercio advierte un “nuevo aspecto” en las góndolas de los supermercados
La titular Paula Español realizó una inspección a supermercados de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del cumplimiento de la Ley de Góndola. “Ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados”, dijo.
La secretaría de Comercio Interior participó de una inspección en un supermercado del barrio porteño de Flores, en el marco del cumplimiento de la Ley de Góndolas. Estuvieron presentes en el operativo la diputada y el diputado nacionales, Paula Penacca e Itai Hagman.
La cartera que conduce Español lleva adelante procedimientos en los supermercados alcanzados por la normativa para verificar que los comercios “respeten la disposición de los productos en las góndolas”. En concreto, el organismo busca comprobar que se exhiban al menos cinco proveedores para cada categoría, que se respeten los porcentajes máximos de espacio permitidos por grupo económico y que esté señalizado en forma correcta el producto más barato por unidad de medida.
“La verdad es que ya comenzamos a ver un nuevo aspecto, un nuevo paisaje en las góndolas de los supermercados. Hay una mayor presencia de productos de PyMEs y la inclusión de la señalética nos permite rápidamente identificar dónde está el producto de menor precio por categoría. Ya se observan los cambios que logran una reorganización de las góndolas en beneficio de las y los consumidores”, manifestó Español.
Además, la funcionaria explicó que “esta es una primera etapa y luego vamos a ir avanzando e intensificando con fiscalizaciones en el resto de las provincias”.
“Esta ley viene acompañada de un impulso para los productores, para que esas micro, pequeñas y medianas empresas, y distintos sectores de la economía popular, lleguen con sus productos a los supermercados y, en definitiva, haya más actores para democratizar las góndolas”, remarcó la titular de Comercio.
La primera inspección observó “cambios sustanciales que se derivan del cumplimiento de la ley y las reglamentaciones dictadas desde la Secretaría de Comercio Interior” lo que desembocó en una distribución mucho más equitativa de las empresas proveedoras en las góndolas.