Cómo será la Unidad Especial que Larreta planifica para enfrentar al crimen organizado
Se trata de un grupo de élite con capacidad de inteligencia criminal, investigación, operaciones tácticas y que contará con autonomía para seguir las investigaciones más complejas de narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y tráfico de armas. Contará con 500 efectivos, sede y recursos propios, pero podrá acceder a fondos federales para optimizar su capacidad. ¿Quiénes trabajan en el plan? ¿Cuánto tiempo tardaría en implementarse si el actual jefe de gobierno porteño es electo presidente?
La campaña ya está en marcha y quienes se postulan para gobernar la Argentina recorren el país tratando de convencer al electorado para que elijan sus respectivas fórmulas. Sin embargo, no son muchos los que presentan propuestas para enfrentar los principales problemas de la sociedad. Uno de esos frentes de conflicto es, sin lugar a dudas, la inseguridad.
Este jueves, el precandidato de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula Gerardo Morales estuvieron en Rosario junto al diputado provincial y candidato a gobernador Maximiliano Pullaro en una actividad de campaña en la que dieron a conocer su plan de seguridad en caso de resultar electos. Se trata de un programa de 14 puntos que incluye reforzar la presencia de Gendarmería en Rosario, el conurbano bonaerense y el sur cordobés, sumar cámaras de identificación facial, reformar el Código penal y armar “un grupo de élite estilo FBI”.
Sin dar demasiados detalles, el propio Rodríguez Larreta adelantó durante el encuentro que se efectuó de espaldas al río Paraná: “Vamos a crear un grupo de élite con los mejores hombres y mujeres de toda la fuerza, una suerte de FBI que van a controlar a las mafias”.
¿Cómo será el FBI criollo?
Ese plan ya fue elaborado por quien actualmente ocupa la cartera de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de Eugenio Burzaco, uno de los hombres que acompañan la gestión porteña de Larreta y que trabaja en sus equipos técnicos de cara a un eventual gobierno nacional. Curiosamente, el especialista fue el segundo de Patricia Bullrich durante los cuatro años que la rival interna de su actual jefe ocupaba ese mismo ministerio pero de la gestión macrista entre 2015 y 2019. También participa de la tarea de diseñar el proyecto para la conformación de la unidad especial Patricio Furlong, un experto en seguridad e inteligencia que acompaña a Burzaco desde hace muchos años.
“La pelea más fuerte es contra las organizaciones que perpetran delitos complejos, por eso el eje de las medidas pasa por recuperar el control del territorio de ciudades como Rosario, Buenos Aires y Córdoba”, sostuvo Burzaco en diálogo con Data Clave. "Creemos que el uso de Gendarmería y la Policía Federal es fundamental, tenemos que generar investigaciones que den resultados y que permitan que el estado sea quien día a día controle esos espacios", completó quien seguramente será el titular de la cartera si Larreta es electo presidente.
Fuentes consultadas por este portal confirmaron que el proyecto para crear la unidad especializada en el combate contra el delito complejo “ya está listo” y brindaron en exclusivo algunos detalles sobre las características que tendrá. “Sera una grupo de élite con capacidad de inteligencia criminal, investigación y operaciones tácticas, que contara con autonomia para seguir las investigaciones más complejas de narcotráfico y crimen organizado”, explicó uno de los integrantes del equipo que comanda Burzaco.
- Se trata de un comando conjunto con acceso a las cuatro fuerzas federales y con capacidad operativa en todo el territorio nacional.
- Una unidad compacta de 500 efectivos entre investigadores, analistas, grupo táctico y conducción.
- Contará con sede y recursos propios pero podra acceder a recursos federales existentes para optimizar su capacidad.
- Trabajará con un concepto totalmente novedoso para la seguridad nacional: planificación por amenaza y no por capacidades. Es decir, “pondrá el foco en las amenazas mas urgentes y relevantes del sistema, independientemente de las capacidades criminales”, explicó uno de los expertos que trabajó en el diseño del plan.
- Se trata de un mix entre un Fusion Center y un comando unificado, adaptado al marco legal argentino. “Se necesita la cobertura de la ley de inteligencia, pero tomando distancia de la imagen negativa y las influencias de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y los vicios de la operatoria judicial”, agregó la fuente.
- Para su creación no hará falta promover ninguna legislación nueva. “Con un decreto alcanza, porque vamos a usar cáscaras que ya existen pero que no funcionan y les vamos a dar una función operativa”, aportó el funcionario consultado.
- Los recursos de la estructura actual a los que recurrirá -de ser necesario- la nueva unidad, serán los provenientes del sistema de inteligencia, de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC), de los grupos tácticos que dependen de las fuerzas federales y de la subsecretaría de delito complejo del ministerio.
- También participarán agentes ya formados en análisis y tecnología, cuadros locales de fuerzas especiales y antinarco que vienen desarrollando una labor impecable en la actualidad y tambien se formarán nuevos cuadros en las escuelas policiales con especificación en crimen organizado.
Según pudo confirmar Data Clave, el decreto ya está escrito y los agentes que conformarían en primer término la Agencia -tanto locales, como en el exterior- ya están seleccionados, “aunque la mayoría aún no han sido notificados”, explicó el informante. “Pero hasta que no se concrete no podemos notificarle a nadie, porque es imprescindible esperar el resultado de las elecciones antes de iniciar las convocatorias", finalizó.
Si Rodríguez Larreta finalmente se impone en las elecciones y confirma su decisión de avanzar con esta iniciativa -que ya fue presentada y aprobada por el precandidato- en 90 días podría estar funcionando a pleno la flamante unidad.