Cómo se repartieron las alianzas en las listas de JxC y el gesto de Carrió de sumarse como candidata
El precandidato Horacio Rodríguez Larreta confirmó su alianza con Elisa Carrió y un sector del radicalismo. Patricia Bullrich se refugia en armadores del PRO y en la UCR bonaerense.
El cierre de listas deja en claro la estrategia de los principales contendientes de Juntos por el Cambio. En las filas del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se acomodan las alianzas con Elisa Carrió y Gerardo Morales, del lado de Patricia Bullrich, el PRO y el radicalismo bonaerense coparon los primeros lugares en CABA y PBA.
Miguel Ángel Pichetto fue anunciado y anotado como primer candidato a diputado nacional de Larreta y Silvia Lospennato segunda. Eso se sabía. El tercer lugar es para el radical Pablo Juliano y entre los primeros 6, hay dos diputada de Elisa Carrió, la quilmeña Monica Frade y la ex fiscal Mariana Stillman. El dato sobresaliente es que la líder de la Coalición Cívica bajó su candidatura presidencial para figurar en la boleta del alcalde porteño como aspirante al Parlasur.
En CABA, también hacen pie los “lilitos” con el actual diputado nacional Maximiliano Ferraro va a encabezar la lista con la radical Mariela Coletta en segundo lugar. Recién tercero aparece el primer nombre del PRO, con Álvaro Gonzalez, socio fundador del larretismo en Juntos.
En el bullrichismo, era un secreto a voces que Cristian Ritondo iba a liderar la boleta de diputados nacionales por PBA, si se impone la lista de la ex ministro de seguridad, será presidente de la Cámara baja. En segundo lugar figura la radical Karina Banfi, actual vicepresidenta del bloque UCR. Y en tercer lugar, otro puro PRO, Nicolás Massot, ex titular del bloque y hombre de Emilio Monzó que buscará volver al parlamento tras 4 años de ausencia.
En tanto en CABA, se nota la mano del ex presidente Mauricio Macri que coló a Daiana Fernández Molero, detrás del bailarín Maximiliano Guerra. Es la esposa del intelectual Ivan Petrella, quien fuera cabeza de lista a legisladores porteños mientras el ex presidente fue jefe de gobierno.
Para el Senado, Larreta sostiene la reciente incorporación de José Luis Espert y lo propone como primer candidato y Bullrich reafirma el acuerdo con el sector del radicalismo bonaerense colocando a Maximiliano Abad como principal contrincante.
Las alianzas quedaron a la vista con el cierre de listas. Cada uno ha mostrado sus cartas y se configura una interna abierta en Juntos por el Cambio.