Cómo se prepara el Congreso para ratificar los resultados del balotaje y la jura de los nuevos legisladores
La Asamblea Legislativa y la sesión preparatoria que tomará juramento a los nuevos senadores se realizarán el mismo día. La Cámara de Diputados hará lo propio una semana después.
La Asamblea Legislativa que ratificará los resultados del balotaje y proclamará la fórmula ganadora está programada para el próximo miércoles 29 de noviembre. Tal como sucedió después de las elecciones generales, los diputados y senadores nacionales se encontrarán en el recinto para avalar los resultados de la segunda vuelta.
La información del escrutinio definitivo, que comenzó ayer, es enviada a los legisladores por la Cámara Nacional Electoral. El recuento de votos provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección una vez terminados los comicios, arrojó 55,69% por ciento de los votos para Milei y 44,30% por ciento para Massa, escrutado el 99,28% de las mesas a nivel país.
El presidente y la vicepresidenta electos, Javier Milei y Victoria Villarruel participarán de la Asamblea en su carácter de diputados nacionales. El acto institucional será presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secundada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de Diputados, Cecilia Moreau.
La Asamblea Legislativa será abierta por Fernández de Kirchner y luego se conformará una comisión redactora donde se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.
El mismo día el Senado llevará a cabo la sesión preparatoria que tomará juramento a los nuevos senadores que asumirán el 10 de diciembre. Mientras que la Cámara de Diputados lo hará lo propio el miércoles 6 de diciembre.
Finalmente, el 10 de diciembre se llevará a cabo la Asamblea Legislativa en la cual la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner le tomará juramento a Milei y Villarruel. Este día se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en el país, ya que Raúl Alfonsín tomó el cargo esta misma fecha en 1983.