Ciudad firmó un convenio con Nación para expulsar más rápido a los extranjeros que delinquen
Se retoma una práctica que se había suspendido durante el gobierno de Alberto Fernández.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires firmó hoy un convenio con el gobierno nacional para acelerar los trámites de expulsión de los extranjeros que cometan delitos dentro de su jurisdicción.
“Firmamos junto al Ministerio del Interior y la Jefatura de Gabinete de Nación un trámite exprés mucho más ordenado para la expulsión de los delincuentes extranjeros. Todos los que quieran venir a hacer grande este país y a trabajar son bienvenidos, siempre ha sido así, pero no vamos a tolerar que vengan a delinquir. Los vamos a expulsar de manera rápida, ya que no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, protegerlos y de tenerlos detenidos”, dijo Jorge Macri junto al ministro de Seguridad, Waldo Wolff.
"Este acuerdo nos permitirá un intercambio de datos migratorios más rápido y eficiente con nuestro Ministerio de Seguridad. No nos tiembla el pulso cuando se trata de cuidar la seguridad de las personas que viven, estudian y trabajan en la Ciudad. Nuestra posición es clara: no hay lugar para los que vienen a delinquir”, agregó Macri.
Mediante el acuerdo que se firmó con el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, la Ciudad tendrá acceso a los registros informáticos de la Dirección Nacional de Migraciones, podrá consultar las restricciones para el ingreso de los extranjeros y su permanencia dentro del territorio nacional. El Gobierno de la Ciudad, por su parte, se compromete a dar cuenta de los sumarios policiales de aquellas personas extranjeras que cometan actos delictivos.
El acuerdo retoma el camino del decreto 70/2017, firmado por el expresidente Mauricio Macri, que ampliaba los mecanismos para echar del país a ciudadanos extranjeros con antecedentes penales, mediante un trámite exprés.
Según se explicó, esta norma fue derogada por el gobierno de Alberto Fernández en 2021 y permitía bloquear el ingreso al país de los ciudadanos extranjeros que tuvieran u omitieran información sobre sus antecedentes penales y expulsarlos, mediante un procedimiento breve y veloz.