El juez federal Julián Ercolini, que investiga el choque de trenes en Palermo, ordenó una serie de medidas para esclarecer el accidente dejó un saldo de 91 personas heridas el viernes pasado.

El magistrado dispuso el secuestro de filmaciones para obtener datos fisonómicos de eventuales responsables aún no identificados y designó al Departamento de Tecnología Forense de la Policía Federal para que realice la apertura de todos los teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación.

En esta línea, los peritos deberán utilizar un software de visualización de datos geoespaciales “para crear un mapa interactivo que muestre las ubicaciones registradas por el dispositivo en cuestión”.

Según precisó el juez este mapa deberá incluir “marcadores precisos que representen cada punto de geolocalización registrado, con la capacidad de ver detalles adicionales, como marcas de tiempo y otros metadatos relevantes, al hacer clic en cada marcador”. 

Además, ordenó “estudios periciales” sobre “las modulaciones/comunicaciones radiales emitidas entre los motorman/ayudantes/señaleros y las bases operativas (Cabina Ocampo, Estación Palermo y Oficina Control –Caseros-) relativas al día viernes 10 de mayo”, cuando ocurrió el hecho.

“Se obtendrá archivo identificando cada emisor, con transcripción de su contenido, consignando en caso de resultar posible el horario correspondiente a cada comunicación”, estableció el juez.

También reclamó las “filmaciones correspondientes a las formaciones y locomotoras involucradas” y remitió un oficio a la Subgerencia de Transporte de la línea del ferrocarril  San Martín para que “con carácter urgente” aporte los reglamentos R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo) y S.E.A.L. (Señalamiento Eléctrico Automático Luminoso) actualizados.

Y solicitó el “boletín semanal de servicio” confeccionado por la Oficina de Control que se encontraba vigente durante la semana del hecho.