Casación confirmó condena al jefe de "Los Copitos" por "tenencia ilegítima" de documentos
Nicolás Carrizo está acusado de participar en el intento de asesinato a Cristina Fernández de Kirchner. La Sala IV del máximo tribunal del país ratificó un fallo de la Justicia Federal de San Martín en su contra que lo sentenció a un año de prisión por tenencia falsa de DNI.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Hernán Borinsky, rechazó el recurso interpuesto por la defensa de Nicolás Carrizo, contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal número 4 de San Martín que lo condenó a la pena de un año de prisión en suspenso, al encontrarlo responsable del delito de tenencia ilegítima de Documento Nacional de Identidad (DNI), según informaron fuentes judiciales.
Carrizo es uno de los acusados por el intento de asesinato a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido en septiembre de 2022.
En el marco de la instrucción de esa causa –que ya se encuentra elevada a juicio oral—se ordenó un allanamiento en el domicilio de Carrizo.
En ese lugar se encontraron dos DNI pertenecientes a dos mujeres; hecho que dio origen a esta causa por tenencia de documentación falsa.
Con el voto de Borinsky, que contó con la adhesión de los otros camaristas, se desestimaron las nulidades del allanamiento que presentó la defensa del acusado.
El Tribunal de Casación dio por acreditado el hecho investigado y la participación de Carrizo a “partir de las distintas pruebas ponderadas en el juicio”, como “pruebas documentales, periciales y testimoniales”.
Borinsky rechazó además el cuestionamiento de la defensa respecto a la supuesta falta de lesividad de la tenencia de los DNI ajenos.
El magistrado sostuvo en su fallo que “la acción de tener de manera ilegítima un DNI ajeno, pone en peligro un derecho subjetivo en concreto, con autonomía de la efectiva existencia de un daño real”.
Asimismo, se descartó que Carrizo no haya tenido conocimiento sobre “la ilicitud de su conducta como para atender el planteo de error de prohibición invocado como causal de inculpabilidad, pues los argumentos esbozados por la defensa no alcanzaron para considerar cualquier otra hipótesis que contemple el desconocimiento sobre la antijuricidad de los hechos”.
En línea con lo solicitado por el Fiscal General ante la Cámara de Casación, el tribunal revisor, confirmó así la condena impuesta en suspenso, tras advertir que “se encontraba suficientemente fundada”.
El 1 de septiembre de 2022, Fernando Sabag Montiel intentó dispar un arma de fuego contra Fernández de Kirchner cuando llegaba a su domicilio en el barrio de Recoleta.
Junto con Brenda Uliarte, su novia, Carrizo y otras personas, integraban un grupo denominado como “Los Copitos”, que con la escusa de vender copos de azúcar permanecieron varios días en cercanías del domicilio de la entonces expresidenta.
Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo irán a un juicio oral, que comenzará el próximo 26 de junio, en el cual se analizará sus responsabilidades en ese hecho.