La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la queja de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) contra el beneficio otorgado por la Cámara Federal al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Esto significa que la situación judicial del funcionario será revisada por el máximo tribunal penal del país, a pesar de que parecía que todo se encaminaba a un sobreseimiento.

El exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri está acusado de “negociaciones incompatibles con la función pública” por haber realizado maniobras en la toma de deuda pública que concluyeron en su procesamiento conforme a la ley de ética pública en 2018.

En base a la investigación del fiscal Federico Delgado, el juez Sebastián Casanello procesó en dos oportunidades a Bausili al constatar que, en su calidad de secretario de Finanzas, encabezó gestiones oficiales, entre las cuales se destacaron reuniones privadas con compañeros de trabajo, para la colocación de deuda pública por parte de entidades bancarias.

Casación abre la puerta para revisar la causa por negociaciones incompatibles contra el titular del BCRA

¿Por qué dos veces? Porque tras un primer procesamiento, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la decisión. Tras una profundización del caso, el juez reiteró el procesamiento pero la Cámara, en diciembre pasado, volvió a decir que eran insuficientes las pruebas en su contra. El caso parecía encaminarse hacia un sobreseimiento pero la Procuraduría de Investigaciones Administrativas llevó su reclamo hasta Casación Federal, que ahora aceptó revisar esa falta de mérito dictada.

El caso

La maniobra por la cual es investigado el actual titular del Banco Central es por un beneficio por sumas millonarias a su exempleadora, la firma Deutsche Bank, quién habría actuado como intermediaria financiera y percibido considerables comisiones, a la vez que le generó al Estado un incremento récord de su deuda que ascendió a los u$s100.000 millones.

Bausili es la mano derecha del ministro de Economía, Luis Caputo, quien se desempeñó en la misma función durante el gobierno de Cambiemos. Ambos mantienen una sociedad en la consultora Anker Latinoamérica desde octubre de 2020. El actual titular del Banco Central es además cofundador de la consultora Bunker

En la causa conocida como “megacanje II”, se investigaba si Bausili percibió un bono en 2016 y 2017. Al momento de desempeñarse como secretario de Finanzas en la gestión de Cambiemos, continuó percibiendo acciones y bonificaciones del banco por el equivalente aproximado de u$s200.000, viendo afectada la independencia para tomar decisiones en pos del interés público y actuando como representante de las entidades bancarias en el gobierno.

Se trataba de un incentivo diferido del banco internacional Deutsche Bank que asciende a 100.000 euros, en cuotas. Más tarde, Bausili avaló que el Deutsche Bank hiciera colocaciones de deuda pública por lo que obtuvo de entre el 0,12% y el 0,18%. En la misma causa también habían sido denunciados los entonces ex funcionarios Luis Caputo y Mario Quintana.