El Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se verán cara a cara esta tarde en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial que amenaza con dejar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin colectivos este jueves 31 de octubre. La cita está prevista para las 17:00 horas, y en la mesa estarán presentes funcionarios nacionales y representantes del sindicato, liderado por Roberto Fernández.

La UTA había anticipado una medida de fuerza de 24 horas luego de no alcanzar un acuerdo en la última reunión, convocada el lunes pasado en la misma dependencia. En ese encuentro, el gremio reclamó un ajuste que permita que el salario básico de los conductores llegue a $1.322.136 para diciembre, una cifra que actualmente ronda los $1.060.000.

La situación se agrava en un contexto de paros generalizados en otros sectores del transporte, que ya afectan a trenes, subtes, vuelos, camiones y barcos. Sin embargo, los colectivos siguen operativos, aunque bajo la amenaza de paro si hoy no hay consenso. La UTA justificó la huelga al denunciar que, aunque “el Estado Nacional asignó $17.877 millones a las empresas para los aumentos de agosto, septiembre y octubre, los trabajadores no han recibido un peso en sus salarios”.

El sindicato también subrayó la obligación del Estado de exigir a las empresas que cumplan con sus compromisos para “garantizar la protección de los trabajadores y asegurar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”, invocando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria este martes, y con los trabajadores ya en estado de alerta, el Gobierno se enfrenta a su última oportunidad para evitar un paro que afectaría a millones de personas en el AMBA. Si no se llega a un acuerdo en la jornada de hoy, no habrá margen para una nueva conciliación, por lo que el paro arrancará a primera hora del jueves.