Bullrich le ofreció a Chilavert ser candidato a intendente de La Matanza y enfureció al PRO local
La oferta no cayó bien hacia adentro del partido amarillo, donde vienen trabajando otros candidatos. "Los mediáticos son aspirantes del pasado. Hoy tenemos la posibilidad real de gobernar", aseguró un dirigente a Data Clave. La tierra que atrae outsiders. El día que Pinky "fue jefa comunal", las mediciones a Viviana Canosa, El Dipy en punta y el "toco y me voy" de Brian Lanzelotta.
La titular del PRO y precandidata a presidenta por Juntos, Patricia Bullrich, dio a conocer en las últimas horas que le ofreció al exarquero paraguayo, José Luis Félix Chilavert, la candidatura a intendente de La Matanza. “A mí me encantaría, pero ahora está trabajando en Paraguay. Me dijo que a él le encantaría y me parece que es una persona que tiene fuerte personalidad, tiene arrastre, es un tipo con ideas claras pero me dijo: ‘Me voy por mi Paraguay’, veremos".
La exministra de Seguridad de la Nación busca dar un golpe de efecto en el distrito más poblado de la Provincia. Y eligió el momento justo. La declaración se da días después del crimen del colectivero de la línea 620 en La Matanza. Cuando el jefe comunal, Fernando Espinoza, ni siquiera se ha pronunciado al respecto.
"Vengo al galope en la Provincia. A mi me han tomado como la gran adversaria. La semana pasada me dijeron que era la responsable de lo que le había pasado al colectivero asesinado, que lo había encerrado a Berni, hoy el juez y el fiscal dijeron que era todo verso. Me han tomado como adversaria, así que estoy yendo mucho a la Provincia y me estoy empezado a mover y generando estos ruidos", señaló Bullrich.
Lo cierto es que la llegada de la titular del PRO se da más en el interior de la Provincia. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hace valer la cercanía con los distritos del Conurbano y tiene muy aceitado un territorio donde a Bullrich le cuesta entrar más.
Sin embargo, la jugada mediática de la candidata no cayó bien a nivel local. Sucede que, en la actualidad, hay tres aspirantes firmes que hoy pelean por quedarse con la principal candidatura: Alejandro Finocchiaro, Lalo Creus y Toty Flores. Todos con verdadera representación local. El primero, vinculado a María Eugenia Vidal, el segundo (con el liderazgo de Elisa Carrió) alineado a Horacio Rodríguez Larreta; y el tercero como el candidato de Mauricio Macri.
“Para gobernar hay que ser capaz. Pensar en candidatos para sumar es pensar en candidatos para no ganar. Y hoy la lectura es otra”, le dice un dirigente de porte local a Data Clave. “Tenemos que pensar en el matancero no en la posibilidad de sumar votos para arriba”.
Cabe recordar que Chilavert ya se había mostrado cerca de Javier Milei en alguna oportunidad. Se trata, sin dudas, de un personaje con una mirada cercana ideológica cercana a la derecha que ya ha manifestado en su momento querer ser presidente de Paraguay.
En diálogo con Data Clave, Creus afirmó que "nuestro espacio ha ido madurando su construcción política del territorio. Evolucionó de una mirada excéptica de varios años atrás que solo veía la posibilidad de llevarse una pequeña cantidad e votos de arrastre nacional y con la posibilidad de sumar se incorporó personajes mediáticos. Pero esas son noticias del pasado. La mayoría de nuestro espacio tomó nota y abrió una posibilidad superadora. Está en juego la posibilidad de ganar el distrito. Es necesario construir una fuerza con arraigo territorial, con representatividad genuina, con candidatos del territorio. Con decisión de enfrentar una fuerza poderosa, con mucha construcción política del mal".
Y agregó: “Esta noticia de Chilavert es real pero es de ayer. Como pasó con El Dipy, Ruggeri, Canosa o D'Onofrio. La Matanza solo puede cambiar si una fuerza real presente da la base para que Juntos acompañe un proyecto de cambio”.
Tierra de outsiders
La titular del PRO está buscando outsiders que puedan asegurarle un cambio radical en el esquema. Algo similar a lo que pasó en su momento cuando se habló de la posibilidad de que la periodista Viviana Canosa se candidata.
Cabe recordar que, en 2021, El Dipy coqueteó con la oportunidad de presentarse. Incluso según le contó una candidata a este medio, el músico llegó presentarse como primer aspirante a concejal por la UCR. Pero la Junta Electoral, lo bajó. En la misma elección, el ex Gran Hermano, Brian Lanzelotta, se presentó a través del sello Partido Federal, pero no pasó el corte de las PASO al cosechar el 1.17 por ciento.
Pero sin dudas, el caso más recordado fue el de Pinky que, en 1999, de la mano de la Alianza, llegó a presentarse ante los medios como jefe comunal del distrito. “Todo indica que voy a ser la nueva intendenta de La Matanza. Parece que los sueños de meses se están por convertir en una realidad, En aquella oportunidad, la candidata de la Alianza”, expresó. La candidata dedicó su victoria a su madre y comenzó a explicar sus planes de gestión. “Quiero hacer una transformación sólida en La Matanza. Quiero hacer un plan de desarrollo industrial y económico”.
Duró poco. Horas después la experiodista debió retractarse y admitió la derrota ante el PJ, que la aventajó por cinco puntos. “Reconozco que perdí pero sé que también hice una buena elección. Pero no voy a dejar la política porque me haya ido mal. Hubo mucho corte de boleta, pero lamentablemente no me alcanzó”.