La Asociación de Trabajadores el Estado /ATE) decidió rechazar la paritaria de la Administración Pública Nacional, luego de que el gobierno ofreciera un aumento de 2% para noviembre y 1% para diciembre, y un bono no remunerativo por única vez de $30.000. Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), por su parte, aceptaron la oferta. 

“Es un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, y agregó: “El bono no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar la luz”.

Aguiar afirmó que el bono que ofreció el Ejecutivo “no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta” y que se necesitarían “otros cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”. Además, detalló que “el incremento salarial tiene nulo impacto en el bolsillo de los trabajadores y que ”el Gobierno ha decidido pasar por la trituradora los salarios del sector público”.

“En este momento, ¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores. Sólo podría acordar una recomposición de esta naturaleza alguien que ya no vive ni piensa como los trabajadores”, disparó Rodolfo Aguiar.

De esta forma, el 2024 para los estatales cerrará con un aumento salarial del 73%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año ya supera el 101,6% a falta de tres meses por computar. De mantenerse la tendencia inflacionaria, a fin de año la pérdida del poder adquisitivo en el sector público alcanzaría el 50%.

La reunión paritaria se dio después de un paro de 36 horas que encabezó la Asociación de Trabajadores del Estado, que incluyó una multitudinaria movilización el martes desde el Obelisco hacia el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger

“Nos movilizamos a la cartera de uno de los funcionarios más oscuros que tiene el Gobierno, un ser siniestro que actúa en las sombras, que no le gusta dar la cara. A Sturzenegger lo conocemos bien, desde los ’90 que ocupa cargos en el Estado. Es casta pura", señaló Aguiar durante su exposición y agregó: "Fue el que favoreció la fuga de divisas y el retorno del FMI a la Argentina. Conocemos cada uno de los experimentos de los que formó parte, siempre al servicio del desguace del Estado y el remate del patrimonio estatal. Tenemos que frenarlo

El reclamo se dio en la previa del paro de transporte que se llevó a cabo ayer y pidieron por “el cese de los despidos en el Sector Público y la inmediata reincorporación de todos los ilegítimamente cesanteados, como así también el rechazo a las privatizaciones de las empresas estatales y al vaciamiento de organismos como el recientemente anunciado en AFIP”.

“Esta última negociación del año acelera la conflictividad en el Estado. En Navidad y Año Nuevo todo aumenta y estos números estarán aún más desfasados”, concluyó el Secretario General de ATE Nacional.