Ante los ajustes, cierres y despidos, estatales preparan un paro nacional de salud
La Asociación de Trabajadores del Estado confirmó una movilización para el próximo jueves en reclamo por el cierre del hospital especializado en salud mental y consumos problemáticos y anticipan una medida de fuerza que afectará los servicios de salud nacionales, provinciales y municipales.
En el marco de la protesta de los trabajadores del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, debido a la decisión del gobierno de cerrar el centro especializado en salud mental y consumos problemáticos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmó una movilización para este jueves y anticiparon una medida de fuerza a nivel nacional en materia de salud.
La semana pasada, el Ejecutivo decidió el cierre del Hospital Bonaparte, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, por lo que los trabajadores decidieron resistir ante la medida del gobierno. Esta mañana, realizaron un abrazo simbólico al centro de salud y anunciaron que seguirán con la atención a pacientes, a pesar de que el gobierno cerró las salas de internación y las guardias.
En ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado decidió profundizar su plan de acción, con su permanencia en el hospital y con una movilización para el próximo jueves 10 de octubre, cuando se conmemore el Día Mundial de la Salud Mental. “La sociedad tiene plena conciencia acerca de la importancia vital que el Hospital Bonaparte siga funcionando y además que detrás de este ataque del Gobierno lo que está en juego es la Salud Pública”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
Durante la conferencia de prensa que encabezaron los trabajadores del nosocomio, el sindicato llamó a movilizar desde todos los hospitales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires en defensa de la salud pública con retiros de los sectores de trabajo. Además, en los próximos días se definirá un paro nacional de trabajadores de la salud en todo el país que afecte a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.
“La defensa de los 600 puestos de trabajo no es corporativa. No defendemos privilegios, estamos defendiendo el derecho de acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”, señaló Aguiar en referencia a los trabajadores que podrían quedarse sin empleo por el cierre del Hospital Bonaparte.
“Este jueves en el Día de la Salud Mental vamos a avanzar en un paro con movilización para seguir sosteniendo el funcionamiento no solo de este hospital sino de todos los hospitales del país” expresó la secretaria adjunta de ATE Mercedes Cabezas. A su vez, aclaró que desde el viernes, cuando el gobierno dio a conocer el cierre de los servicios del hospital, el gremio “mantiene una ocupación pacífica del edificio garantizando su funcionamiento”.
El Hospital Bonaparte es el único Hospital Nacional con especialización en salud mental y adicciones. A partir de la Ley Nacional de Salud Mental, fue reconvertido para incorporar a su atención los consumos problemáticos. Actualmente hay 40 pacientes internados, y en lo que va del año recibieron 98 mil consultas y le brindaron atención a más de 25 mil personas.