El cierre del hospital "Laura Bonaparte", un golpe al cuidado de la salud mental: cómo funcionaba
El ministerio de Salud decidió este viernes el cierre de la guardia y el servicio de internación del hospital. Brindó atención a más de 25 mil personas en lo que va del año con foco en pacientes con problemas de salud mental y adicciones.
El Gobierno nacional anunció en la tarde del viernes el cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, un lugar de referencia ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios que atendió a más de 25 mil personas en lo que va del año y que se especializa en materia de salud mental y consumos problemáticos.
El cierre definitivo del nosocomio se daría el lunes, dejando sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes. En una asamblea general, los trabajadores del hospital decidieron resistir ante la decisión del gobierno y permanecer en sus puestos de trabajo.
De momento no hay información que indique un traspaso del Hospital a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentra ubicado, por lo que el cierre de estos servicios derivaría en el cierre total del establecimiento dejando sin atención a miles de personas por mes que realizaban su tratamiento allí. El argumento esgrimido por el Gobierno para justificar el cierre es la baja cantidad de internaciones.
Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria indica que con el cierre de este nosocomio “se perdería una de las instituciones más importantes de nuestro país para la atención de los problemas de salud mental y consumos problemáticos”, en un contexto donde las demandas de atención aumentan y son pocos los dispositivos existentes que “pueden dar respuesta desde una perspectiva integral, interdisciplinaria y con perspectiva de derechos”.
A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había anunciado hace unas semanas la posibilidad de traspasar el hospital de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud habría decidido su cierre definitivo a partir del próximo lunes.
La jefa de la guardia del hospital, Hortencia Cáceres, confirmó que se cerró cualquier tipo de ingreso al hospital, no se pueden ingresar pacientes ni la internación ni a la guardia.
“No nos dijeron los motivos, solamente que era una orden del Ministerio de Salud de la Nación”, señaló la médica y agregó que les dijeron que “el lunes o martes estaría saliendo el decreto confirmando el cierre”. Sobre el anuncio de Adorni de hace unas semanas, afirmó que pensaban se iba a dar el pasaje a CABA.
Cómo funcionaba el Hospital Laura Bonaparte
Antiguamente conocido como CENARESO, el Hospital inició un proceso de transformación del modelo de atención desde una perspectiva integral, interdisciplinaria e intersectorial, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental ampliando exponencialmente su capacidad de atención. Cuenta con más de 600 trabajadores.
El Hospital cuenta con consultorios externos para seguimiento y atención de la demanda espontánea que atiende alrededor de 3.000 consultas mensuales y hace entrega de medicación a 140 personas que se encuentran en tratamiento. Además, cuenta con un dispositivo de atención telefónica para orientación y apoyo en la urgencia de salud mental durante las 24 hs. con alcance nacional.
Tiene también un Hospital de Día, dispositivo ambulatorio intensivo, donde los usuarios y usuarias pueden permanecer tiempo completo o medio día. En este servicio atiende cerca de 1.000 consultas y más de 25 personas participan en los 10 talleres que se ofrecen. Además de la asistencia, realiza acciones de prevención mediante la presencia directa en los barrios con equipos interdisciplinarios.
El Laura Bonaparte cuenta además con un importantísimo servicio de guardia en salud mental las 24 horas que resulta fundamental para la atención de las urgencias y con camas de internación para el abordaje de problemáticas de salud mental desde una perspectiva integral e interdisciplinaria, tal como lo establece la Ley Nacional de Salud Mental.