Efectivos de la Policía Federal con la asistencia de perros adiestrados allanaron esta tarde el domicilio de Francisco Amado Méndez el uniformado retirado sindicado como posible informante del excomisario Walter Maciel, implicado en la desaparición del niño Loan Danilo Peña, visto por última vez hace 37 días en la localidad de 9 de Julio, ubicada en la provincia de Corrientes. En tanto, el titular de la fundación "La Alameda”, Gustavo Vera, presentó una denuncia para que se investigue la participación del poder político de Corrientes en el encubrimiento del hecho.    

El miércoles pasado, Méndez se convirtió en el octavo detenido en la causa por ocultamiento y sustracción del menor que se sigue en la Justicia federal.

Méndez resultó apresado tras la última declaración que Laudelina Peña brindó ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien aún no indagó a este expolicía, quien antes de ser detenido estaba en la mira de los investigadores.

El detenido era pesquisado como un “informante”, en la agenda de contactos que le secuestraron al ex comisario de 9 de Julio Walter Maciel, también detenido en la causa por encubrimiento y amenazas

Al declarar esta semana desde el penal de Ezeiza donde se encuentra detenida bajo un régimen especial, Laudelina afirmó que Méndez estuvo en el lugar en el cual se plantó un botín de Loan con el claro fin de desviar la investigación.

La tía de Loan contó que Méndez le dijo que “era amigo del comisario” y le comentó que encontró una huella “cuando estaba revisando el barro”. Además, la mujer conjeturó que Méndez pudo haber sido quién se llevó a Loan.

Un día después de la desaparición del niño y cuando apareció el botín del niño, Méndez mantuvo cuatro comunicaciones con una persona que tenía agendado en una libreta como “Méndez”. El octavo detenido declaró en su momento como testigo, el 10 de julio pasado.

“Se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y le digo: ´Uh, esta pisada, no sé si algo me tenga que decir´. Y me encuentro con el rastro de la criatura. Seguí las huellas hasta que, en el medio del barro, se veían las dos patas sin zapatillas. Y, entonces, pensé: ‘La zapatilla habrá quedado en el barro’”.

Méndez contó que llamó a la Comisaría de 9 de Julio y habló con Maciel, a quien le reveló un supuesto hallazgo y preservó la prueba. El excomisario le pidió además que no llamara a nadie.

Poco después de esa comunicación, siempre según el policía retirado, llegaron al lugar de las pisadas cuatro mujeres, entre ellas Laudelina y su hija Macarena. “¿Dónde está la zapatilla de Loan?”, reclamaron.

Loan fue visto por última vez en un almuerzo que se celebró el pasado 13 de junio en la casa de su abuela, Catalina Peña, ubicada en un paraje rural cercano a la localidad correntina de 9 de Julio.

A ese encuentro, el menor asistió en compañía de su padre, José Peña, y también estuvieron presentes otras personas que terminaron imputadas por la justicia.

Laudelina estaba en la reunión en la cual Loan fue visto por última vez, y actualmente se encuentra detenida en el penal de Ezeiza. Una semana antes, la tía de Loan declaró en una fiscalía provincial que el marino retirado Carlos Pérez y María Victoria Caillava –detenidos por el caso— había atropellado al niño cuando iban a bordo de una camioneta en la que se desplazaban.

Laudelina aseguró que la pareja cargo al niño en el vehículo y que Caillava la amenazó que no contara nada porque podía pasarle algo a sus hijos. La justicia federal no creyó la versión de la tía de Loan y decidió su arresto y traslado al penal de Ezeiza, donde goza de un régimen especial de detención.

El miércoles pasado, la tía de Loan declaró nuevamente ante la jueza Pozzer Penzo y se desdijo de su primera versión. Alegó que le pagaron 50 mil pesos para testimoniar la versión del accidente e involucró en la maniobra al abogado José Codazzi y al senador provincial Diego Pellegrini, ambos vinculados políticamente al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Laudelina brindó su primera declaración a fines de junio en una fiscalía provincia cita en la capital de Corrientes hasta donde la trasladó Codazzi. Un día después de la diligencia, Valdés celebró en las redes sociales el testimonio ofrecido por la mujer y afirmó que se había dado un paso importante en el esclarecimiento del caso.              

Además de Pérez, Caillava, Laudelina, Méndez y Maciel, también se encuentran detenidos por el caso Antonio Benítez –esposo de la tía de Loan--; Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Ayer, se produjeron nuevas declaraciones de Pérez, Caillava y Maciel, y se produjeron incidentes con manifestantes en Goya, donde una multitud reclamaba la aparición de Loan.

En tanto, Vera, titular de la Organización No Gubernamental “La Alameda” --dedicada a combatir y denunciar el delito de trata de personas— presentó una ampliación de la denuncia que el pasado 11 de julio formuló por el “encubrimiento de la desaparición forzada” de Loan contra el poder político de Corrientes.  

En la presentación se afirma que el senador Pellegrini había contactado al abogado Codazzi con Laudelina, tras un pedido expreso que le hizo Valdés por vía telefónica.

Según Vera, cuando el mandatario le cursó esa indicación, Pellegrini se encontraba en la localidad de Esquina, el pasado viernes 27 de junio, al mediodía, en la casa de Gustavo Córdoba y otros concejales de la zona.

“Pellegrini habría puesto a disposición de abogado Codazzi el mismo vehículo con el que llegó la localidad de Goya para asistir al asado y que este sería de su agencia de autos, un Volkswagen patente AB300BU, con un chofer allegado a él, de nombre Agustín Ibarra según el relato de Macarena”, la hija de Laudelina, sostiene Vera en un documento al que tuvo acceso Data Clave.  

Codazzi y el chofer de Pellegrini se habrían marchado desde  Esquina hacia 9 de Julio para encontrase con Laudelina y Macarena.

En la denuncia se sostiene que Codazzi habría amenazado a la Laudelina y a su hija con que “irían presas si no declaran” lo que el letrado les había sugerido, algo que la tía de Loan habría ensayado con antelación a la declaración que prestó en una fiscalía provincia, el mismo viernes, entrada la noche.

En función de lo expuesto, Vera solicita que sean citados a declarar a todos los comensales que estuvieron en la casa de Córdoba, en Esquina; a Valdés y también a los fiscales provinciales Ressotello y Rubbineau, que le tomaron a Laudelina la declaración en la cual dio una versión sobre un accidente que había sufrido Loan, algo que después negó.